Cada vez son más las empresas y hogares que apuestan por la energía solar como una alternativa a las energías tradicionales. Desde las últimas subidas fuertes en el precio de la energía, los paneles solares se han visto como una gran alternativa a la hora de ahorrar. Los mismos ya no se ven con buenos ojos solo porque se ayuda al cambio climático, sino porque también se ahorra a medio y largo plazo.
La sociedad ha hecho cuentas y se ha dado cuenta de que la inversión en paneles solares realmente es muy rentable. Es verdad que la inversión inicial es un poco elevada, pero a medio y largo plazo todo son beneficios. Por ese motivo, en los últimos meses la demanda para instalar paneles solares se ha incrementado de manera importante.
¿Dónde comprar placas solares de calidad?
En el mercado podemos encontrar muchas opciones, pero no todas nos van a dar los mismos resultados. Personalmente te recomiendo visitar https://solarplak.es/paneles-solares donde podrás encontrar los mejores paneles solares del momento. Como puedes ver en el enlace que te ofrezco, el catálogo de opciones es muy grande. Puedes adquirir paneles de diferentes materiales, tamaños y capacidad. Lo importante es tener claro qué es lo que necesitamos para poder disfrutar de una buena experiencia.
Para que te hagas a la idea, podrás encontrar paneles solares de una potencia de 5W hasta los 570W. Esa variedad puede ser muy buena porque nos permite elegir lo que nos interesa, pero en ocasiones puede ir en nuestra contra porque realmente no sabemos qué es lo que queremos. Si ese es tu caso, te recomendamos ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de SolarPlak. Ellos te indicarán cual es la mejor opción por la que puedes optar según tus necesidades. No hay nada mejor que ponerse en manos de expertos para recibir el asesoramiento que nos interesa.
¿Cuál es la vida útil de una placa solar?
Para que te hagas a la idea, la vida útil de una placa solar es de aproximadamente 25 años. Teniendo en cuenta que la amortización de las placas se puede conseguir en un periodo de 6 a 8 años, podemos certificar que el resto de los años serán a nuestro beneficio económico.
Eso sí, durante los años de vida útil de las placas solares es importante realizar un mantenimiento adecuado. El objetivo es que la suciedad no impida el buen funcionamiento de las mismas y que además el cristal esté fuerte para resistir sin problemas durante toda la vida útil.
Es importante recordar que la placa solar tendrá una vida útil larga siempre y cuando la cuidemos y la limpiemos. Y en este último caso tenemos que tener mucho cuidado porque es cuando podemos romper el cristal.
¿Cómo puedo cambiar el cristal de la placa solar?
Si tras realizar la labor de limpieza o por cualquier otro motivo nos hemos dado cuenta de que el cristal del panel solar se ha roto, es el momento de tomar medidas para que el panel siga haciendo su función.
Para comenzar, tenemos que analizar el daño que ha sufrido. De esa manera podremos ver si el daño solo ha afectado a la placa o también ha afectado al resto de la instalación. Como puedes imaginar, si el daño ha afectado a toda la instalación, entonces el coste de la reparación será mucho más elevado. Es importante analizar bien la zona para ver los daños reales. Y si no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con el servicio técnico. Ellos realizarán la revisión por ti y repararán los daños.
Normalmente, cuando este problema sucede lo que se suele hacer es optar por realizar la reparación del marco de montaje. Con la rotura del cristal se suele dañar, por lo que es necesario el cambio. Tras realizar el cambio, es vital certificar que los cables y los pernos se encuentren en el lugar indicado. Si no están bien, podrían dañar el montaje y eso no nos interesa para nada. En caso de que algún cable esté dañado, el siguiente paso será el de cambiarlos por unos nuevos para que la regeneración de la placa vuelva a funcionar sin problemas.
Por otra parte, es importante certificar que los paneles fotovoltaicos siguen funcionando. En ocasiones por culpa de la ruptura pueden dejar de funcionar. Para certificar que todo está bien, es importante comprobar que el mismo es capaz de generar energía. Y eso solo se puede hacer comprobando la creación de energía que es capaz de realizar durante un día completo. Tienes que tener claro que un panel estropeado no genera demasiada energía, pero sí algo. Y ese algo de energía nos muestra que está funcionando bien.
Tras la prueba de 24h, lo que tenemos que hacer es dictaminar si el panel fotovoltaico funciona o no. Si ha conseguido generar energía, aunque sea poca, entonces merecerá la pena reparar el panel porque quiere decir que en cuanto pongamos el nuevo cristal vamos a volver a conseguir energía. En este caso, la única solución es reparar el vidrio que se ha roto o estropeado por uno nuevo. Además, nuestros expertos nos comentan que, si el daño es menor, entonces no hace falta cambiar el panel completo. En ese caso será suficiente con realizar una pequeña reparación sobre la zona afectada. Por ese motivo es vital analizar la zona afectada para ver en primera persona cuál es la solución más efectiva. Como puedes imaginar, si no hay que cambiar el cristal no hará falta hacer frente a un coste de reparación elevado.
Pasos para cambiar el cristal de un panel solar
Para comenzar tenemos que recortar la cinta para cubrir solo una pequeña parte del vidrio. Si el vidrio está bastante dañado, tendremos que retirarlo con cuidado y poner uno nuevo. Es un trabajo que deberían realizar únicamente los profesionales.
Durante el proceso es importante analizar que todo esté correcto. En muchas ocasiones suele ser común que haya algún tipo de conexión suelta. En ese caso tendrás que repararla lo antes posible para evitar daños mayores en la instalación. Dependiendo del tipo de desprendimiento se puede optar por impregnar de plata para realizar la unión u otras opciones.
En ocasiones, la ruptura del cristal puede provocar que algunas terminales se quemen. Por ese motivo, tras la reparación es importante certificar que los terminales solares funcionan correctamente. En caso de fallo, hay que reemplazarlo por uno nuevo.
¿Cuál es el precio de la reparación de un panel solar?
Todo dependerá del tamaño, tipo de cristal y empresa a través de la cual se solicite el servicio. Para que te hagas la idea, una reparación puede rondar desde los 100 euros hasta los 1500 euros más o menos. Un cristal agrietado puede tener una solución más fácil y económica que un cristal roto. Lo importante es ponerse siempre en buenas manos para conseguir una reparación segura y sobre todo obtener un presupuesto ajustado y realista.