Mi auricular inalámbrico no enciende: causas y cómo arreglarlo

Si tu auricular inalámbrico no enciende y ha dejado de funcionar, hay muchas soluciones fáciles que puedes probar, independientemente de su modelo. Para comenzar, es recomendable que en primer lugar intentes hallar la causa del fallo, pues si bien podrían ser los auriculares, también podría ser el dispositivo electrónico al cual están conectados o la aplicación que estás usando para escuchar audio.

Para evitar complicaciones, puedes emparejar tus auriculares con otro teléfono, tableta u ordenador, para verificar si funcionan. También deberías probar los auriculares Bluetooth con un cable, si es posible, e incluso probar otros auriculares, para descartar desperfectos de los equipos electrónicos. En ese caso, prueba estas soluciones comunes para problemas de encendido de los auriculares inalámbricos.

Los problemas técnicos que pueden ser los responsables del mal funcionamiento son muy variados. Podría tratarse de la conectividad Bluetooth, de la sincronización de audio y video, de la batería, de los controladores o del firmware, entre otros, por lo cual debes detectar dónde se encuentra el fallo y poner en práctica estas soluciones.

Causas y soluciones para un auricular inalámbrico que no enciende

Para evitar complicaciones, puedes emparejar tus auriculares con otro teléfono, tableta u ordenador, para verificar si funcionan.

Problemas de carga

Muchos auriculares inalámbricos tienen una batería y no funcionan si el dispositivo no se conecta o si la batería no está cargada.

Enciende los auriculares

Pulsa el interruptor de los auriculares, el que se encuentra en uno de los laterales o en alguna de las superficies planas. En ocasiones, si el auricular inalámbrico no enciende, el problema se soluciona apagándolo y volviéndolo a encender.

Carga los auriculares

Muchos auriculares, especialmente los que tienen luces LED integradas, cancelación de ruido y otras características avanzadas, cuentan con una fuente de alimentación externa o una batería. Por lo cual, la primera verificación que debes hacer es asegurarte de que tienen carga. De lo contrario, pon a cargar el dispositivo y luego intenta encenderlo.

Si el auricular inalámbrico no enciende, el problema se soluciona apagándolo y volviéndolo a encender.

También deberías constatar que la batería se encuentra en buen estado. Si la alimentación de los auriculares es con un cable USB, comprueba que el ordenador donde lo conectas esté enchufado y tenga la potencia necesaria para recargarlos.

Falta de conexión Bluetooth

Al conectar los auriculares inalámbricos, asegúrate que no esté muy lejos del dispositivo con Bluetooth, pues cuanto más cerca, mejor será la conexión. A continuación, enciende el interruptor de Bluetooth.

Sincroniza tus auriculares con un dispositivo Android

Abre la configuración del dispositivo Android, pincha en “Conexiones” y luego en “Bluetooth”. Asegúrate que la conectividad esté encendida. A continuación, haz clic en la búsqueda, en la esquina superior derecha de la pantalla. Mantén pulsado el botón de encendido de los auriculares inalámbricos, activa el modo de sincronización y busca el nombre o el número de serie de los auriculares en la lista que muestra el dispositivo. Después de pulsar en el ítem y sincronizar tus auriculares por primera vez, la próxima vez que los enciendas, se sincronizarán solos. Si Bluetooth se encuentra encendido.

Sincroniza tus auriculares con una PC

Para conectar unos auriculares Bluetooth a un ordenador con el sistema operativo Windows, pincha en el ícono de Windows del menú inicio, luego en “Configuración” y en “Dispositivos”. A continuación, pincha en presiona en “añadir Bluetooth u otro dispositivo” y, en la ventana que se abra, selecciona “Bluetooth”. Por último, selecciona el modelo de los auriculares en la lista y sincroniza los dispositivos.

Para conectar unos auriculares Bluetooth a un ordenador con el sistema operativo Windows, pincha en el ícono de Windows del menú inicio.

Sincroniza tus auriculares con un ordenador Mac

Para comenzar, abre el menú Apple que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla. Luego, asegúrate que la conexión Bluetooth se encuentra encendida, pincha en “Preferencias de sistema” y “Bluetooth”. Mantén presionado el botón de encendido de los auriculares inalámbricos y activa el modo de sincronización. Según el modo, necesitarás hacer clic sobre el botón Bluetooth o este se conectará de forma automática. Por último, busca en la lista el código de los auriculares y pulsa en “Conectar”.

Sincroniza tus auriculares con iPhone

Para sincronizar tus auriculares con un iPhone, ve a “Configuración”, luego “Bluetooth”, enciende los auriculares, activa el modo de sincronización y selecciona el nombre del modelo de los audífonos de la lista.

Desconecta y vuelve a sincronizar los auriculares

En ocasiones, desconectar y volver a emparejar los auriculares al dispositivo puede ayudar a solucionar problemas. Para eliminar un emparejamiento de Bluetooth en Windows 10, abre el “Centro de actividades”, pincha en “Todas las configuraciones” y luego en “Dispositivos”. Haz clic sobre el nombre del modelo o el código de los auriculares y, por último, en la opción “Quitar dispositivo”, presiona en “Si”.

Para desemparejar los auriculares de una Mac, debes ir a “Preferencias del sistema”, hacer clic en “Bluetooth”, luego haz clic sobre el nombre de los auriculares y presionar en “Eliminar”.

En ocasiones, desconectar y volver a emparejar los auriculares al dispositivo puede ayudar a solucionar problemas.

Problemas de volumen

En muchos casos, los auriculares no encienden pues el sonido está bajo o silenciado.

Comprueba el sonido

Sube el volumen de los auriculares con los botones incorporados. Si sigues sin oir nada, comprueba el sonido del dispositivo emparejado y verifica que no se encuentra silenciado.

Verifica la salida de audio

Incluso si has conectado de forma correcta los auriculares, es posible que estén enviando el audio a otro dispositivo, como un altavoz o la TV. Para ello, deberías asegurarte que puedes ver la salida de audio activa dentro de la aplicación que está reproduciendo el sonido.

Fallos de dispositivos o aplicaciones

Al conectar Bluetooth, puede que haya conflictos entre los auriculares y los dispositivos conectados, por lo cual deberías poner en práctica algunas verificaciones, para detectar el problema y dar con la solución correcta.

Desconecta los dispositivos no utilizados

La forma más simple de evitar conflictos que puedan obstaculizar el uso de los auriculares, desconecta todos los dispositivos que no estés utilizando. Generalmente, puedes hacer esto desde la aplicación de auriculares que estás usando.

Al conectar Bluetooth, puede que haya conflictos entre los auriculares y los dispositivos conectados.

Deshabilita Bluetooth de los dispositivos que no estás usando

Deshabilita el Bluetooth de todos los dispositivos que no necesitas en este momento, pues es posible que, si los has emparejado con ellos, esté optando por uno de los equipos que no deseas usar. Después apaga y vuelve a encender los auriculares, para asegurarte de eliminar las conexiones.

Elimina la conexión por cable

Si tus auriculares inalámbricos también tienen un cable y este está conectado, desconéctalo, pues puede estar anulando la conexión inalámbrica. Lo mismo sucede cuando cargas los audífonos desde tu PC o el ordenador portátil: se bloquea la transmisión de audio Bluetooth desde la tableta o teléfono inteligente.

Intenta usar una aplicación diferente

Intenta usar por un momento una aplicación diferente en la que puedas escuchar audio. Si puedes oírlo con normalidad, obviamente el problema se encuentra en la primera aplicación. Es posible que, si la cierras y luego la abres normalmente, puedas usar nuevamente tus auriculares.

Problemas de software en los auriculares o los dispositivos

Muchos auriculares requieren actualizaciones de firmware regulares, las que corrigen errores y permiten que el dispositivo funcione correctamente. Lo mismo sucede con los dispositivos que emparejas a tus audífonos y estos fallos pueden estar impidiendo que puedas encender los auriculares inalámbricos.

Actualiza el firmware

Actualiza el firmware de los auriculares. Esto lo puedes hacer de varias formas, dependiendo de las opciones del fabricante y el modelo de auricular. En algunos casos, las actualizaciones se pueden descargar desde el sitio web oficial y, en otros, los puedes descargar e instalar de forma inalámbrica desde las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Muchos auriculares requieren actualizaciones de firmware regulares, las que corrigen errores y permiten que el dispositivo funcione correctamente.

Reinicia el dispositivo emparejado

El reinicio es una de las soluciones más comunes para solucionar fallos en todos los dispositivos y, los problemas con el auricular inalámbrico no son la excepción. Así que reinicia el equipo donde tienes conectado Bluetooth, ya sea tu PC, la tableta o teléfono inteligente.

Actualiza los controladores

Comprueba si hay disponibles actualizaciones de controladores para los auriculares en el dispositivo emparejado.

Actualiza el sistema operativo

Actualizar el sistema operativo del ordenador, la tableta o el teléfono que estés usando es una buena idea, pues de esta forma podrías tener alguna actualización de compatibilidad de accesorios, como los auriculares.

¿Es la primera vez que usas el auricular?: Problemas de compatibilidad

Si es la primera vez que conectas tu auricular inalámbrico con tu teléfono inteligente, una tableta, un Mac o una PC, deberías asegurarte de que ambos son compatibles. Los dispositivos más nuevos utilizan Bluetooth 5.0 y, aunque sin importar el modelo del dispositivo debería conectarse, no en todos los casos deberías asegurarlo, especialmente si el equipo que usas es una PC o un móvil.

El auricular enciende, pero el audio se corta o distorsiona

Si después de poder encender los auriculares el sonido se escucha entrecortado o distorsionado, el fallo podría deberse a la conexión inalámbrica. Pero, para saberlo con certeza y poner en práctica una solución eficaz, deberías hacer algunas verificaciones.

Si es la primera vez que conectas tu auricular inalámbrico con tu teléfono inteligente, una tableta, un Mac o una PC, deberías asegurarte de que ambos son compatibles.

Verifica la fuente del sonido

Antes de intentar solucionar problemas de Bluetooth, descarta un posible problema de la fuente de la música o el sonido. A menudo, una tasa de bits baja ejerce estática y distorsiona el audio o el servicio de transmisión esté ajustado a una calidad de audio muy baja.

Chequea la señal de Internet

Asegúrate que tienes señal de Internet y que esta es buena. En muchos casos, la falta de señal de Internet hace que el audio se escuche entrecortado.

Acerca el auricular inalámbrico al dispositivo

Si te encuentras muy lejos del dispositivo emparejado, posiblemente sea la distancia o las obstrucciones que se encuentren en el camino. La mayoría de los auriculares con Bluetooth funcionan separados de 10 a 30 metros, aunque esto depende de las señales de los alrededores, entre otros factores.

Más soluciones sobre si el auricular enciende, pero se corta el audio

Desconecta los demás dispositivos

El audio distorsionado puede ser una consecuencia de otros dispositivos Bluetooth que se encuentran cerca, así como otros aparatos inteligentes, como un reloj digital o electrodomésticos inalámbricos, incluso otros auriculares.

Apaga el auricular y vuélvelo a encender

Este simple paso en muchas ocasiones soluciona los fallos de audio. Deberías intentarlo. Primero desvincula los auriculares del dispositivo, luego apágalos, enciéndelos y vuélvelos a conectar.

Desactiva las funciones adicionales

Si tienes una aplicación para escuchar tus auriculares, desactiva las funciones adicionales, como la cancelación de ruido y los ecualizadores. De la misma forma, apaga los demás procesamientos de audio de los dispositivos, como el Adapt Sound de Samsung.

El audio distorsionado puede ser una consecuencia de otros dispositivos Bluetooth que se encuentran cerca.

Empareja individualmente cada auricular

Algunos auriculares inalámbricos pueden usarse de a uno, aunque para ello debes emparejarlos individualmente. Si los emparejas a los dos y usas uno solo, guardando el otro en el bolsillo o el bolso, el audio posiblemente se corte o se escuche distorsionado.

Ajusta el códec de audio Bluetooth

Ve a la configuración de Bluetooth del dispositivo, pincha en la rueda dentada o en la “i” y activa o desactiva los códecs para ver si el sonido mejora.

Actualiza el firmware

Actualiza el firmware, descargando la actualización desde la aplicación oficial de los auriculares inalámbricos o desde la web del fabricante.

Desactiva el “manos libres” de Windows

Desactiva el modo manos libres en Windows. Si te conectas a un PC, los audífonos podrían contar con dos entradas en la configuración de sonido: una para llamadas y otra para estéreo. Si haces clic en el ícono del altavoz en la barra de tareas, puedes seleccionar desde allí la fuente de audio (tus auriculares) y no otros audífonos o el manos libres. También puedes desactivar completamente la opción manos libres desde “Panel de control”, “Hardware y Sonido”, “Dispositivos e impresoras”, luego escogiendo tus auriculares de la lista, pinchando en “propiedades” y, en la pestaña “Servicios”, demarcar la opción “Telefonía de manos libres”.