Mi Conga no carga: causas y cómo arreglarlo

Tener un robot aspirador representa una gran ventaja debido, principalmente, a la gran cantidad de funciones que tiene en comparación con las aspiradoras convencionales. Entre estos dispositivos, los de la línea Conga han demostrado estar entre los más recomendados por su gran nivel de eficiencia. 

No obstante, incluso los robots aspiradores de Conga pueden desarrollar fallos con el paso del tiempo. Uno de los más comunes que se han registrado hasta los momentos es cuando la máquina deja de cargar de un momento a otro, imposibilitando su uso hasta encontrar una solución precisa. 

Si tienes específicamente este problema, entonces has llegado hasta el lugar indicado. En este artículo te enseñaremos algunas de las causas más probables por las que este dispositivo puede dejar de cargar. De igual manera, también te dejaremos algunas soluciones con las que podrás resolver este desperfecto. 

¡Vamos allá! 

La base de carga se ha dañado 

Como ya te habrás dado cuenta, el método de carga en este tipo de dispositivos se efectúa mediante el acoplamiento a una base de carga. Otra de las maneras en las que podrás identificar este problema es cuando el robot empieza a dar vueltas sin detenerse, esto indica de que la base de carga ha sufrido algún daño. 

¿Por qué la base de carga de la Conga se ha dañado? 

A veces, esta avería viene directamente de la fábrica, por lo que tienes que probarla inmediatamente después de comprar el dispositivo. Sin embargo, en realidad es muy rara la vez que esto sucede. Es más frecuente que la base se haya averiado por algún golpe o por un trato poco delicado.

Posible solución para cuando la base de carga se ha dañado

Cuando estas bases de carga se dañan es muy difícil repararlas; lo mejor será comprar el repuesto, ya que de lo contrario no podrás usar la aspiradora. Eso sí, asegúrate de adquirir estrictamente la pieza original, puesto que las imitaciones o piezas genéricas pueden llegar a ser muy poco duraderas. 

El cargador no tiene suficiente potencia 

Otra de las piezas que puede estar dando problemas para que tu Conga se cargue es, evidentemente, el cargador. Es probable que por algún motivo el cargador no esté transmitiendo la carga eléctrica necesaria para habilitar la batería del dispositivo, lo que se evidenciará en el mismo instante que lo conectes. 

¿Por qué el cargador de la Conga no tiene suficiente potencia? 

Para determinar específicamente el problema con el cargador deberás observarlo detalladamente, si ves algún corte en donde sobresalgan filamentos, o notas una abolladura o golpe, lo más probable es que este deterioro sea la causa principal de la falta de eficiencia en el cargador. 

Posible solución para cuando el cargador no tiene suficiente potencia 

No intentes reparar el cargador, esto, en el mejor de los casos, solo prolongará su funcionamiento. Compra un nuevo cargador, teniendo en cuenta que sea totalmente compatible con el robot aspirador; pruébalo inmediatamente para verificar que el equipo se carga normalmente. 

La batería se ha averiado 

Por obvias razones, la batería es una de las primeras piezas que debemos revisar en caso de que el robot aspirador Conga no esté cargando. Si notas que el dispositivo siempre tiene la luz de la batería encendida, independientemente de que esté cargando o no, esto será una señal inequívoca de que la batería está teniendo problemas

¿Por qué la batería de la Conga se ha averiado? 

El caso más probable es que, debido al desgaste natural de la batería durante un largo tiempo de uso, se haya averiado o haya terminado con su tiempo de vida útil. Un caso menos probable es que la batería viniera afectada de fábrica, pero la verdad sería algo muy raro en un producto de Conga. 

Posible solución para cuando la batería se ha averiado 

Lamentablemente, cuando las baterías se dañan es muy poco probable que tengan arreglo, por lo que comprar el repuesto será siempre la mejor opción. Si, por otro lado, resulta que la batería te vino mal de fábrica, haz uso de la garantía del producto para recibir un reemplazo en el menor tiempo posible. 

Si notas que el dispositivo siempre tiene la luz de la batería encendida, independientemente de que esté cargando o no, esto será una señal inequívoca de que la batería está teniendo problemas.

El sistema eléctrico del equipo sufrió un corto circuito

Otra de las causas más probables por las que tu Conga no está cargando, es que haya sufrido un corto circuito en el sistema eléctrico. Ahora, de ser este el problema, es muy probable que no solamente deje de cargar, sino que el equipo entero deje de funcionar repentinamente. 

¿Por qué el sistema eléctrico de la Conga sufrió un corto circuito? 

Esta puede ser una consecuencia natural del desgaste debido al uso por largo tiempo, aunque también puede ser el resultado de una sobrecarga que haya sufrido mientras estaba cargando. En cualquiera de los casos, lo más recomendable es que dejes de usar el equipo, si aún puede hacerlo, para evitar males mayores. 

Posible solución para cuando el sistema eléctrico sufre un corto circuito

Cuando esto sucede, puedes llevar el robot aspirador a un técnico especializado para evaluar la situación. Puede darse el caso de que un solo componente se haya averiado significativamente; en un caso más grave puede que, incluso, el equipo quede completamente inutilizable.  

El equipo está desconfigurado 

Esta es, quizás, una de las causas más extrañas por las que un robot aspirador de Conga puede dejar de carga; sin embargo, no hay que descartar esta posibilidad, ya que varios usuarios en internet han reportado este problema, aunque muchos no han aportado una solución realmente efectiva. 

¿Por qué la Conga se ha desconfigurado? 

Esto pasa por algún problema con el Software del equipo, el cual al desconfigurarse puede afectar algunas funciones elementales del robot como la de cargar. Tu dispositivo será más propenso a sufrir este problema si ya tiene mucho tiempo de uso constante sin un mantenimiento adecuado. 

Posible solución para cuando la Conga se desconfigura 

En este caso, lo mejor será llevar el equipo directamente hasta un técnico especializado en el área electrónica de estos dispositivos, de modo que pueda volver a programar el sistema operativo y vuelva a funcionar la opción de carga.