Generalmente, los iPad son dispositivos que no tienen problemas con ninguno de sus componentes. Esto se debe a que están hechos con tecnología de punta, y sus diseños son capaces de resistir años y años de actividad, mientras se les brinde los cuidados mínimos para su mantenimiento.
No obstante, también es posible que, luego de un tiempo prolongado de uso, empiece a presentar algunas fallas. Una de las más frecuentes en modelos de todas las generaciones es que tenga problemas para cargar, o que deje de hacerlo definitivamente, por supuesto, causando muchos inconvenientes.
En este artículo, te mostraremos algunas de las causas más frecuentes por las que un iPad puede dejar de cargar. Presta atención detenidamente para solucionar este problema, en caso de que lo estés sufriendo en tu dispositivo.
¿Listo para empezar?
El cable del cargador está defectuoso
Como bien sabrás, el cargador en pleno es un elemento que está conformado por dos piezas elementales: el cable y el transformador eléctrico. En ocasiones, es posible que sea el cable el que esté dando problemas, esto lo sabrás probándolo por separado, conectando el dispositivo a un ordenador, por ejemplo.
¿Por qué el cable del cargador del iPad está defectuoso?
Existen dos posibles causas por las que el cable del cargador podría dañarse: la primera consiste en que, sencillamente, el cargador ya venía mal de fábrica, aunque esto aplica únicamente si el dispositivo no carga desde el primer momento. La otra opción es que alguno de los filamentos internos del cable se haya dañado, causando una desconexión.
Posible solución para cuando el cable del cargador esté defectuoso
En cualquiera de los dos casos, la solución más viable será reemplazar por completo el cargador. Si se trata de un cargador completamente nuevo, probablemente tendrás la opción de hacer uso de la garantía del producto. De resto tendrás que comprarlo en una tienda oficial de Apple.
El transformador está dañado
También puede acontecer el caso contrario: en lugar de ser el cable, ahora es el transformador el que se ha averiado. Esto, tal cual como vimos en la causa anterior, puede deberse a un defecto de fábrica del producto o por alguna avería posterior, lo que es muy común después de mucho tiempo de uso.
¿Por qué el transformador de mi iPad se dañó?
Como ya mencionamos, si es el artefacto no funcionó desde el primer momento en el que se probó, entonces el problema no está relacionado con una avería, sino con un defecto de fábrica. En cambio, cuando se trata de un cabezal con bastantes años de servicio, ten en cuenta que alguno de sus componentes internos pudo haber sucumbido debido, posiblemente, a una sobrecarga.
Posible solución para cuando el transformador está dañado
La verdad no hay mucho que hacer, ya que una vez que estos componentes se dañan es muy difícil volver a restaurarlos. Lo mejor que podrás hacer es, sencillamente, comprar uno nuevo; la ventaja es que generalmente no son demasiado caros, pero ten en cuenta que debes comprarlo 100% original para evitar un mal mayor en el futuro.
El puerto de carga está sucio
Parece una causa bastante tonta, pero es sorprendente la capacidad de dispositivos que son llevados a un técnico con problemas de carga y que solo tenían alguna obstrucción en el puerto de carga. Si bien, es un problema sencillo de solucionar, muchos lo dejan pasar por alto, hasta que termina por agravarse.
¿Por qué se ensucia el puerto de carga de mi iPad?
Lógicamente, el puerto de carga es una abertura en donde se puede almacenar polvo. Ten en cuenta que si no le haces el mantenimiento debido al Hardware de tu iPad con regularidad, todo el polvo del entorno se irá acumulando, y terminará afectando el contacto con el cargador.
Posible solución para cuando el puerto de carga está sucio
Existen herramientas específicamente diseñadas para limpiar este tipo de aberturas en dispositivos móviles. Si vas a hacerlo tú, debes mantener el cuidado al máximo, ya que una mala manipulación de estos instrumentos de limpieza puede terminar por romper alguno de los filamentos, y el mal sería peor.
Parece una causa bastante tonta, pero es sorprendente la capacidad de dispositivos que son llevados a un técnico con problemas de carga y que solo tenían alguna obstrucción en el puerto de carga.
Los filamentos del puerto de carga se dañaron
Otro problema estrictamente relacionado con el puerto o pin de carga es cuando los filamentos se rompen o se dañan. Este problema es significativamente más grave que el anterior, ya que no se puede reparar con mantenimiento y, mientras persista, se te hará imposible cargar tu iPad.
¿Por qué los filamentos del puerto de carga de mi iPad se dañaron?
El desgaste es el principal causante de que estos filamentos terminen por ceder. Si bien, es cierto que el tiempo de uso influye en el estado de estos elementos, también hay que tomar en cuenta el tipo de manipulación que se le dan, debido a que cuando se mueve de manera brusca el cargador al instalarse, se puede producir esta avería.
Posible solución para los filamentos del puerto de carga que se dañaron
La mala noticia es que estos filamentos son difíciles de reparar. En la mayoría de los casos, los técnicos recomiendan cambiar el puerto de carga por completo, así que no descartes esta opción. De esta manera, podrás evitar que otros filamentos, ya debilitados, se rompan en el futuro próximo.
Le cayó agua al cargador
No es un problema tan frecuente como los anteriormente mencionados, pero vaya que es perjudicial para cualquier cargador de un dispositivo electrónico. Obviamente, estos dispositivos son incompatibles con cualquier clase de líquido, e incluso la humedad en exceso puede terminar por incapacitarlos.
¿Por qué el cargador de mi iPad se daña al caerle agua?
Esta clase de cargador cuenta con un gran sistema interno con el que protegen y regulan el voltaje con el que se carga el dispositivo. Al caerle agua, o cualquier otro tipo de líquido, los sistemas electrónicos del mismo hacen corto circuito, haciendo que el daño sea completamente irreparable.
Posible solución para cuando al cargador del iPad le cae agua
Lamentablemente, para este tipo de problemas no aplica la garantía del producto, por lo que tendrás que comprar uno nuevo. La buena noticia es que los cargadores para los distintos modelos de iPad son muy fáciles de conseguir en cualquier Apple Store y no son para nada caros.
El iPad tiene un problema con el Software
No es un problema demasiado común, de hecho, es uno de los menos probables; sin embargo, no hay que descartar cualquier posibilidad, ya que se han reportado casos de todo tipo en internet. Si ya verificaste que todos los elementos del Hardware están en orden, entonces deberías verificar esta posible causa.
¿Por qué mi iPad tiene un problema con el Software?
Generalmente, esto es algo que sucede durante las actualizaciones. Algún proceso falla y termina por desconfigurar alguna de las funciones básicas del iPad, entre las que se encuentra la de carga. Hay que reiterar que es poco probable que un problema con el Software desconfigure el proceso de carga, pero tampoco es imposible.
Posible solución para cuando el iPad tiene un problema con el Software
El proceso más sencillo para determinar el estado del Software es ir a Ajustes, luego a General y posteriormente a Actualización de Software para comprobar si existe alguna actualización pendiente. Hazla y comprueba si el dispositivo carga.
Hay que reiterar que es poco probable que un problema con el Software desconfigure el proceso de carga, pero tampoco es imposible.