Una Kindle es una de las herramientas de lectura más populares en todo el mundo. Este dispositivo de Amazon tiene más de 10 años posicionado entre los artículos electrónicos más vendidos en todo el mundo, y por tal motivo no es extraño presenciar la enorme variedad de modelos que han salido al mercado.
Uno de los aspectos más destacables de estos equipos, es que son sumamente sencillos, por lo que pueden usarse de forma muy intuitiva y generalmente no sufren daños demasiado significativos. Sin embargo, con el tiempo pueden desarrollar algunas averías, mayormente relacionadas con la batería, ya que es uno de los componentes con mayor nivel de desgaste.
A continuación, hablaremos específicamente de cuando una Kindle deja de cargar: sus causas más probables y, por supuesto, las soluciones más accesibles para cargarla nuevamente y disfrutar de tus libros favoritos sin ningún tipo de dificultad.
¡Vamos a por ello!
El cargador está averiado o no es compatible
Una costumbre que tienen muchos usuarios de Kindle es cargar sus dispositivos con cualquier cable USB que se les presente cuando el original termina por averiarse. Si bien, es una solución práctica e inmediata, hay que tener cuidado, puesto que muchos cables genéricos terminan por no ser compatibles con este tipo de equipos.
¿Por qué el cargador se avería o termina no siendo compatible con la Kindle?
En cuanto al cargador, es posible que debido al uso constante algunos filamentos internos del cable dejen de funcionar. De hecho, una de las principales quejas de algunos usuarios de Kindle es que el cable que tienen por defecto es endeble y, en consecuencia, terminan sustituyéndolo por un cable genérico que no cumple con las expectativas del equipo.
Posible solución para cuando el cargador se avería o no es compatible con la Kindle
Ninguna otra recomendación será mejor que la de, sencillamente, cambiar el cable por uno original. Claro está que tienes que tener en cuenta el modelo y los parámetros de la batería para hacerte con el mejor, aunque tampoco se trata de un trabajo extenuante, ya que la mayoría de los cables están a la venta en Amazon.
El puerto de carga de la Kindle sufrió daños
De más está decir que el puerto de carga de una Kindle es una de las piezas más importantes para que tu lector pueda cargarse correctamente. No obstante, esta pequeña abertura está compuesta con algunos componentes muy delicados que de averiarse pueden poner en riesgo esta función.
¿Por qué el puerto de carga de la Kindle ha sufrido daños?
Esto suele pasar principalmente porque los usuarios no tienen el suficiente cuidado a la hora de conectar el cargador en el puerto de carga. Al hacerlo, terminan deteriorando los filamentos amarillos que sirven de ensamblaje y, en consecuencia, no existirá un buen contacto con el extremo del cable.
Posible solución para cuando el puerto de carga de la Kindle ha sufrido daños
Realmente, la importancia de la prevención de este tipo de averías está en el hecho de que los puertos de carga son realmente difíciles de reemplazar. Estos dispositivos no tienen las mismas estructuras de los móviles, así que tendrías que repararlo con algún servicio técnico especializado.
Hay un fallo en el sistema operativo de la Kindle
Si hay algo por lo que destacan las Kindle es por tener sistemas operativos realmente sencillos; esto se debe a que, para la lectura, se necesitan interfaces menos exigentes que en el caso de un ordenador o un móvil. No obstante, esto no quiere decir que estos sistemas operativos no puedan sufrir fallas.
¿Por qué hay fallos en el sistema operativo de la Kindle?
Precisamente, es la sencillez del Software lo que hace que sea más vulnerables a ciertos fallos. En ocasiones, puede que un archivo dañado en alguno de los libros que se pasan al equipo termine perjudicando al sistema operativo, lo que termina por ocasionar fallas en sus funciones más simples, como la de carga.
Posible solución para cuando hay un fallo en el sistema operativo de Kindle
Existen dos posibles soluciones que puedes implementar en este caso: la primera es eliminar el libro en donde están las principales sospechas de contener un archivo dañado. La segunda, es un poco más drástica, y consiste en reiniciar el dispositivo de fábrica, pero tendrás que hacer un respaldo de los libros que ya tienes.
Existen dos posibles soluciones que puedes implementar en este caso: la primera es eliminar el libro en donde están las principales sospechas de contener un archivo dañado.
La batería de la Kindle se averió
Esta suele ser la causa más frecuente para que una Kindle deje de cargar. Las baterías de estos dispositivos son pequeñas e integradas debido a que no tienen el mismo nivel de exigencia energética que un móvil o un ordenador; sin embargo, esto hace que sean un poco más endebles y menos resistentes.
¿Por qué la batería de la Kindle se averió?
Son dos las principales razones del completo deterioro de la batería en una Kindle. La primera consiste en el tiempo de uso, y es que cuando el modelo tiene mucho tiempo, es completamente normal que la batería termine con su vida útil. Por otra parte, una subida en la tensión eléctrica mientras el dispositivo carga también puede inhabilitar a la batería.
Posible solución para cuando la batería de la Kindle se avería
Lamentablemente, la reparación no será una opción en este caso. Al tratarse de baterías tan sencillas, cuando se averían es imposible que puedan ser arregladas; en consecuencia, la única opción que tendrás a disposición será reemplazar por completo la batería del dispositivo por una nueva.
No se carga por el tiempo debido
Aunque parezca una obviedad, hay que recalcar esta causa debido a que muchos usuarios terminan creyendo que su lector electrónico está averiado, aludiendo que la batería no tiene buen rendimiento, cuando resulta que la verdadera causa es que no dejan cargando el dispositivo por el tiempo debido.
¿Por qué mi Kindle no carga durante el tiempo debido?
El problema radica en que muchas personas se fían únicamente de la ilustración de la batería en la Kindle. Si esta está llena, la desconectan sin más, cuando realmente es la luz del dispositivo la que indica cuando el ciclo de carga se ha completado y, en consecuencia, se puede desconectar la Kindle.
Posible solución para cuando mi Kindle no cargue durante el tiempo debido
No te guíes necesariamente por la batería en la pantalla de la Kindle para saber si ya se puede desconectar; fíjate únicamente en la luz de carga del lector, la cual debe ser completamente verde para que poder retirar el equipo. Si respetas los tiempos de carga, la batería de tu Kindle será más duradera y efectiva.
La luz LED de mi Kindle no enciende
Otra de las situaciones frecuentes a las que se enfrentan los usuarios, sobre todo de lectores electrónicos más antiguos, es cuando notan que la luz LED de carga de su dispositivo no enciende al conectarlo al cargador, lo que evidentemente trae sospechas con respecto al estado de carga del dispositivo.
¿Por qué la luz LED de mi Kindle no enciende?
Puede que sencillamente se haya quemado la luz LED de carga o alguno de los cables de este sistema interno se ha soltado. Lo cierto es que no necesariamente esto significa que tu Kindle ha dejado de cargar, por lo tanto, verifica visualmente el ícono de la batería para certificar si el dispositivo, en efecto, está cargando.
Posible solución para cuando la luz LED de mi Kindle no enciende
Todo es cuestión de evaluar: si la luz LED no enciende, pero el dispositivo carga con completa normalidad, entonces no vale la pena que intentes efectuar una reparación. Ahora, si la luz no enciende y el dispositivo no carga, lo mejor será que determines la posible causa por otro medio.
Lo cierto es que no necesariamente esto significa que tu Kindle ha dejado de cargar, por lo tanto, verifica visualmente el ícono de la batería para certificar si el dispositivo, en efecto, está cargando.
La placa madre sufrió un corto circuito
Este es, posiblemente, el problema más grave que puede sufrir tu Kindle, y no solo para cargar normalmente. La placa madre es una de las piezas más importantes de cualquier dispositivo electrónico y, de sufrir daños considerables, es posible que todo el funcionamiento de tu equipo se vea completamente comprometido.
¿Por qué la placa madre sufrió de mi Kindle un corto circuito?
Lo más probable es que, si este es el caso, tu Kindle ya tenía un muy prolongado tiempo de uso, y el sistema interno ya tenía un nivel de deterioro bastante avanzado. También, es posible que una subida de tensión mientras carga ha causado el corto circuito en el interior del equipo, afectando principalmente la integridad de la placa madre.
Posible solución para cuando la placa madre de la Kindle sufre un corto circuito
Desafortunadamente, no hay demasiado que puedas hacer en este caso. Puedes reemplazar la pieza, pero deberás tener un repuesto específico para tu modelo, lo cual puede llegar a ser difícil de conseguir y, además, necesitarías contar con la ayuda de un especialista en estos dispositivos. Lo más probable es que tengas que comprar otra Kindle si esto te llega a pasar.