Si tu Tablet Samsung no enciende, podría tratarse de una anomalía de hardware, aunque en algunas ocasiones el problema puede ser mucho más sencillo de lo que piensas. Por ejemplo, te has olvidado de cargar la batería y crees que lo has hecho, así que insistes en presionar el botón de inicio de la tableta sin lograr que comience el proceso de encendido.
Después de que has conectado la tableta a la toma de corriente y sigue sin encender, el problema puede o no ser la batería. En este caso, lo que puedes intentar es forzar el inicio, aunque todo depende de cuál sean los “síntomas” del dispositivo, pues distintos fallos se solucionan de diferentes maneras. En caso de no dar con la solución y si tu Tablet está en garantía, el servicio técnico de Samsung te ayudará a solucionarlo.
También deberías saber que el botón de encendido/apagado de las tables Samsung tienen varias funciones: apagar y encender la tableta, activar el bloqueo de pantalla o activar el modo silencioso y el modo avión.
Mi Tablet no enciende, no carga o ambos
Está dañada la pantalla
De todos los componentes de la Tablet Samsung, podría estar fallando la pantalla. Para averiguar si este es el problema, lo que tienes que hacer es encender la Tablet y pulsar sobre los botones de aviso de audio, o del asistente virtual. Si algo sucede, es posible que la pantalla esté dañada.
¿Se ha dañado la pantalla táctil o la LCD?
Las tabletas tienen una pantalla LCD interna y otra externa, touch. Cuando se rompe el cristal externo, es visible y las imágenes o vídeos se ven correctamente, aunque en ocasiones no funciona el táctil. Si ambas se rompen, posiblemente verás un punto negro, rayas o áreas negras donde no puedes ver nada. Si observas rayas horizontales, es probable que el problema sea que está dañado el cable flex del LCD.
De todos los componentes de la Tablet Samsung, podría estar fallando la pantalla.
¿Cómo solucionar el daño de la pantalla de la tableta Samsung
Existen recambios de las pantallas, aunque se recomienda llevar el teléfono a un servicio técnico. Este es un trabajo delicado que debe ser realizado profesionalmente, pues de lo contrario podría estropearse la tableta.
La tableta no carga
Si la tableta no enciende y no observas actividad, posiblemente no pueda cargarse.
Incluso si tu Samsung tiene carga, si no enciende no podrás comprobarlo, así que lo más sensato es volverlo a conectar para cargarlo. Si el problema es de falta de carga, notarás que hay actividad de inmediato, pero si no tiene carga, deberás dejar pasar unos minutos.
¿Qué problemas impiden la carga de la tableta?
Si después de hacer las comprobaciones la tableta sigue sin encender, posiblemente no pueda cargarse. Esto podría deberse a que la batería está deteriorada, o que se haya roto el puerto
¿Cómo solucionar los problemas de batería?
Puedes asegurarte que el cable de carga y el adaptador funcionen, usando los accesorios de otra tableta. Si logras encenderla, sustituye el cable o el adaptador.
A menudo la batería húmeda puede bloquear la carga. Si ese es el caso, seca la tableta, especialmente en el área del puerto. Si se ha empapado, deja que el agua gotee y se evapore durante varias horas. Nunca uses aire comprimido para secar el dispositivo, pues podrías hacer que ingrese la humedad al interior de la tableta.
A menudo la batería húmeda puede bloquear la carga. Si ese es el caso, seca la tableta, especialmente en el área del puerto.
Otra razón posible de que el puerto de carga no funcione es que se hayan dañado los pines y, en ese caso, deberás llevar la Tablet a reparar. Puedes verificar si esta es la causa observando dentro del puerto de carga con una lupa. Es posible que veas los pines doblados o rotos.
Si la batería se ha deteriorado, debes reemplazarla o llevarla al servicio técnico para que la sustituyan. El problema del puerto mini-USB/HDMI es bastante común, y evita que la energía llegue a la batería, y en ese caso, lo único que puedes hacer es llevar la tableta a un técnico para que la repare.
La tableta no termina de encender
Si la tableta enciende, pero solamente ves el logo, el problema es seguramente un fallo de software, lo cual es una buena noticia, ya que la batería funciona y no hay problemas de hardware, los más difíciles de solucionar.
¿Por qué la tableta Samsung no termina de encender?
Cuando solamente visualizas el logo, esto indica que algo del sistema operativo ha fallado y la tableta no puede iniciar. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es enviar la tableta al servicio técnico para que hagan una restauración de fábrica. Si no tienes garantía, otra solución sería realizar una restauración del sistema por ti mismo.
¿Cómo hacer una restauración del sistema?
Para restaurar el sistema de la Samsung, sigue estos pasos:
- Apaga el dispositivo.
- Pulsa, al mismo tiempo y durante unos segundos, el botón de subir volumen y el botón de encendido.
- Espera a que aparezca el logotipo en la pantalla.
- Suelta el botón de encendido y continúa pulsando el botón de volumen.
- A continuación, verás en pantalla el menú del sistema. Entonces suelta el botón de volumen y utilízalo para deslizarte por el menú.
- Selecciona la opción “Wipe Data/Factory Reset” y acepta pulsando el botón de encendido.
- Espera a que se reinicie.
Recuerda que realizando esta acción eliminas todos los archivos que tengas guardados, así como las configuraciones y las aplicaciones. Tu tableta quedará como la has recibido de fábrica.
Si has restaurado el sistema y el dispositivo continúa sin actividad, posiblemente el fallo sea en el sistema de vídeo, por lo cual debes llevarla a un técnico especializado para que la repare.
La Tablet no enciende, pero hay sonidos o vibraciones
Si al encender tu tableta Samsung la pantalla no muestra actividad, pero escuchas sonidos, podría tratarse de un problema de software o de hardware, por lo cual deberías hacer algunas comprobaciones. Antes que nada, sube el brillo, pues puede ser posible que esté en el mínimo, mostrando la pantalla en negro.
Si, de la misma forma, no notas actividad, pero la tableta vibra, lo que puedes hacer es activar el sonido. También puedes activar el asistente virtual, el que funciona incluso con el dispositivo silenciado.
Si al encender tu tableta Samsung la pantalla no muestra actividad, pero escuchas sonidos, podría tratarse de un problema de software o de hardware.
Fuerza el reinicio de la tableta
Si la pantalla está fallando, la causa puede ser un bug y la mejor opción es forzar el reinicio Para ello, lo que tienes que hacer es pulsar el botón de encendido/apagado, de 10 a 20 segundos (algunas veces un poco más). Luego, deja de pulsar el botón y apriétalo una vez más para encender la tableta.
Si forzando un reinicio no solucionas el problema, podrías probar a restaurar el sistema operativo, mediante el procedimiento que hemos descripto anteriormente.
La tableta no enciende y se recalienta
Cualquier tableta se puede calentar cuando está encendida, pero esto no debería pasar si el dispositivo se encuentra apagado.
¿Por qué la tableta se calienta cuando está apagada?
Esto pasa probablemente por un desperfecto de la batería y este es el problema más peligroso, pues incluso el dispositivo puede comenzar a echar humo o provocar un incendio si se encuentra cerca de material inflamable.
¿Cómo solucionar el calentamiento de la batería?
Quita la batería de la tableta, si es posible y limpia el puerto de conexión. Si esto no soluciona el problema, deberías llevar el dispositivo a un servicio técnico para que solucionen el desperfecto.
La tableta se cayó (o golpeó) y no enciende
Si tu tableta no enciende después de haberse caído o golpeado, posiblemente se haya dañado el hardware y no puedes hacer nada para solucionarlo, sino enviar el dispositivo a reparar a la tienda local de Samsung o a un servicio técnico especializado.
Cualquier tableta se puede calentar cuando está encendida, pero esto no debería pasar si el dispositivo se encuentra apagado.
Soluciones que puedes intentar si tu tableta Samsung no enciende
- Quita la batería, espera unos segundos y vuélvela a insertar.
- Comprueba que el dispositivo tenga carga o cárgalo. Si la batería está completamente agotada, no se encenderá enseguida, sino que demorará unos minutos. Ten paciencia y vuelve a intentarlo luego de un rato.
- Deja presionado el botón de encendido de 10 hasta 20 segundos y luego vuelve a pulsar el botón. Si esto no funciona, intenta dejarlo presionado durante unos segundos más.
- Combina la carga y el reinicio. Para ello, deja que la batería se cargue unos minutos, luego mantén pulsado el botón de encendido durante unos segundos.
Restablece los valores de fabrica
Esto lo haces usando la función “Reboot System Now”, teniendo en cuenta que se borrarán todos los archivos que hayas guardado en tu tableta, así como las aplicaciones y las configuraciones personalizadas.
Para restablecer tu tableta, presiona el botón de subir el volumen, junto con la tecla de inicio. Al encenderse, suelta los botones y espera que aparezcan las opciones de recuperación. A continuación, escoge “Restablecimiento de valores de fábrica usando el botón de encendido.
Para restablecer tu tableta, presiona el botón de subir el volumen, junto con la tecla de inicio.
Deslízate hacia abajo con la tecla de volumen y elige la opción “Sí, borrar todos los datos del usuario”. Una vez pasados unos segundos, aparecerá en pantalla la frase “Reboot System Now”. Entonces, presiona el botón de encender. Hecho esto, la tableta se restablecerá con las configuraciones de fábrica.
Otra manera de restablecer la Tablet Samsung es yendo a la opción “Configuración”, luego escoge el apartado “Personal”, a continuación “Respaldo” y, por último, pulsa en la opción “Restauración”.
Para no perder tus datos, deberías hacer (si tienes tiempo), una copia de seguridad. Una vez hecho esto, vuelve hacia la opción “Restauración”, luego a “Restauración de fábrica” y, para finalizar en “Restablecer el dispositivo”.
Lo único que necesitas para completar esta acción es la contraseña de la tableta. Una vez que las escribas, se desbloqueará esta acción y, pulsando en “Borrar todo” el dispositivo procederá a restablecerse a los valores de fábrica.
¿Qué debes hacer si tu tableta Samsung no se apaga?
Si has presionado el botón de apagado y tu tableta no se apaga, reinicia el dispositivo manteniendo apretada la tecla de encendido y el volumen simultáneamente, de 10 a 20 segundos. Esto es una simulación de la extracción de la batería y puede demorar menos o más tiempo, dependiendo del modelo.
En algunos casos, la tableta no se reinicia, pero ingresa en el “Modo de inicio de mantenimiento”, en cuyo caso debes mover el cursor con la tecla de volumen, seleccionar “Arranque normal” y escoger la opción presionando la tecla de encendido.
Por último, ten presente que existen muchas versiones de tabletas Samsung, desde la Tab A hasta la Tab S. En la mayoría de ellas, serán efectivas estas soluciones para cuando la tableta no enciende. Además, el botón de encendido se puede encontrar en la parte superior o en el lateral de la carcasa.