Por suerte, los problemas de cerrajería en automoción no suelen ser muy comunes, pero en ocasiones se pueden dar y ponernos en un compromiso porque no sabemos qué hacer.
Uno de los problemas que podemos sufrir es que intentamos sacar la llave del bombín de arranque, pero vemos que no sale. Como no es algo que suela ocurrir con normalidad, en la gran mayoría de ocasiones no sabemos muy bien qué hacer. Pero para eso estamos aquí. Vamos a mostrarte toda la información que necesitas para resolver el problema con facilidad y rapidez.
Llave atascada en bombín de arranque: ¿por qué ocurre?
Actualmente hay diferentes razones por las cuales la llave se puede quedar bloqueada en el bombín. Te vamos a mostrar las principales para que puedas saber cómo actuar en los diferentes supuestos.
- Volante bloqueado: debes saber que, si el volante se queda bloqueado, la cerradura también se quedará bloqueada y en consecuencia no podrás sacar la llave.
- Llave deformada: en ocasiones, la llave se puede deformar por diferentes motivos. Si este es tu caso, tendrás que usar otra o tendrás el problema continuamente y eso provocará un daño importante en el bombín. Para conseguir una nueva copia de la llave del coche solo deberás solicitar los servicios de CAR KEY SYSTEM. Ellos se encargarán de realizar una nueva copia de la llave con rapidez y a un precio muy competitivo. Te recomendamos sus servicios porque es la empresa número uno en especialistas en llaves de coches.
- Batería agotada: en algunos modelos, si se acaba la batería del coche también se bloquea el bombín. Es decir, no podrás sacar la llave hasta volver a aportar energía al vehículo con una batería nueva.
- Fallo del cilindro: es importante tener en cuenta que el cilindro se puede ir desgastando con el uso y el paso del tiempo. Cuando ese desgaste llega a un punto determinado, entonces puede provocar que no sea fácil sacar la llave. En cuanto seas consciente de ese problema deberás poner remedio para evitar un bloqueo total.
- Suciedad: en ocasiones, el problema puede venir dado por la suciedad acumulada. Normalmente la suciedad se acumula en la llave y con el contacto se manda al bombín. Cuando la suciedad comienza a ser importante, entonces podemos tener la certeza de que la misma puede provocar el bloqueo de la salida de la llave.
- Mal posicionamiento: en muchas ocasiones la llave no sale porque hemos introducido la llave en el bombín de manera inadecuada. Esa presión hizo que finalmente entrase la llave, pero ahora lo vamos a tener complicado para sacarla.
¿Cómo saber si el bombín de arranque está dañado?
A pesar de que el bombín de arranque no suele dar problemas, la verdad es que con el paso del tiempo y el mal uso sí que los puede dar.
Como bien sabrás, el bombín es una parte importante del sistema de arranque. Si el mismo falla, entonces no podrás arrancar el vehículo. Pero para que no tengas que esperar a un fallo total, te vamos a mostrar un listado de posibles síntomas que podrían indicar que el bombín comienza a tener problemas de funcionamiento. Así podrás arreglarlo antes de que sea demasiado tiempo y el coche no te dejará tirado.
- El coche no arranca: si giras la llave y ves que el motor no arranca, puede ser que el bombín no esté funcionando bien. Es verdad que en muchas otras ocasiones el problema puede venir dado por otros fallos mecánicos, pero puede ser un motivo a considerar.
- Hace un clic: si al girar la llave ves que el motor no arranca, pero suena como una especie de clic, seguramente que en este caso sí que el problema venga dado por el bombín de arranque. ¿Por qué hace ese ruido? Se debe a que la energía sí que, si llega a él solenoide, pero no llega al motor de arranque. Si fuerzas, al principio seguro que sí terminará por hacer contacto. Pero con las sesiones de arranque el problema irá a más.
- Atasco: si notas que la llave se queda atascada en el bombín de arranque, entonces debes tener claro que el bombín está teniendo problemas. Esos problemas pueden venir dados por el desgaste o por algún tipo de daño interno.
- Giro lento: si al meter la llave notas que el motor gira despacio, pero no arranca, entonces acabas de encontrar otro motivo que te está indicando que el bombín necesita de una reparación o sustitución.
¿Cómo sacar la llave del bombín de arranque?
Si tienes problemas a la hora de sacar la llave del bombín de arranque, te recomendamos seguir los siguientes pasos.
Para comenzar, aparca el vehículo, pon punto muerto y el freno de mano.
A continuación, intenta sacar la llave con cuidado. Si está bloqueada, intenta girar ligeramente el volante mientras giras la llave. Eso debería ayudar a la salida.
Si tienes sistema de liberación de bloqueo, úsala. No todos los coches lo tienen, pero si dispones del mismo puede serte de gran ayuda.
Puede ser una buena idea tirar suavemente de la llave hacia afuera del bombín de arranque. Este proceso siempre lo deberás hacer con cuidado. Si tiras demasiado podrías romper la llave o provocar daños más importantes en el bombín.
Si ves que la llave no sale, entonces tendrás que solicitar la ayuda de un mecánico. El mismo no solo sacará la llave, también se encargará de cambiar el bombín para que el problema no vuelva a suceder. En este caso, lo más seguro es que tengas que llamar a la grúa para que lleve el coche al taller y poder realizar la reparación oportuna.
¿Cuánto cuesta cambiar o reparar el bombín arranque?
Como nos comentan los especialistas en llaves de coche de Car Key System, en cuanto notemos que el bombín de arranque comienza a dar problemas, tenemos que acudir al taller para cambiarlo. Así evitaremos problemas de atascos que puedan impedir que podamos usar el coche correctamente.
A la hora de acudir al taller, lo más seguro es que quieras reparar el bombín para conseguir que el problema tenga una solución más económica. Pero como nos indican los especialistas, en la gran mayoría de ocasiones la reparación no será posible. Es decir, lo más seguro es que tengas que realizar el cambio del bombín para que todo vuelva a funcionar bien.
A la hora de solicitar un cambio de bombín de arranque debes saber que el precio puede variar mucho. Para que te hagas a la idea, el precio puede ir desde los 100 hasta los 1500 euros. El precio dependerá del modelo de coche. Hay algunos coches en los cuales cambiar esta pieza es muy fácil porque es quitar una y poner otra. En cambio, otros modelos lo tienen más complicado y eso hace que la mano de obra sea mayor. En ocasiones se puede tardar hasta cinco horas en realizar la operación.
Lo importante es ir a un taller de confianza. Así podrás tener la certeza de conseguir un presupuesto ajustado y tener la certeza de que el nuevo bombín te va a dar buenos resultados. Por suerte, no suele ser una pieza que se estropee con facilidad.