Independientemente del modelo de iPhone que tengas, es posible que este en algún momento empiece a manifestar ciertos fallos que dan de qué pensar. Uno de los más comunes es que sencillamente no encienda, esto evidentemente causará una preocupación sin precedentes.
No obstante, no tienes por qué alarmarte innecesariamente: aunque este problema sí puede estar relacionado con una falla seria, existen cientos de pequeñas averías reparables que pueden estar causando que tu iPhone no encienda. Dependiendo de la causa, podrás implementar diferentes métodos para arreglarlo.
A continuación, te mostraremos algunas de las causas más usuales de que tu iPhone no esté encendiendo. Presta atención a cada una, así como a las posibles soluciones que formularemos, de modo que puedas darle una nueva vida a tu teléfono de la manera en que menos lo esperas.
¡Vamos allá!
Le ha entrado líquidos al iPhone
No importa qué tan avanzado sea tu modelo de iPhone, estos dispositivos siguen siendo extremadamente sensibles a la humedad. Esto se debe principalmente a la enorme cantidad de componentes internos de última tecnología para lograr desempeñar muchas de sus funciones más conocidas.
¿Por qué le ha entrado líquidos al iPhone?
Puede que hayas tenido algún accidente del que no te dieras cuenta al instante: lo colocaste en una superficie mojada, le salpico líquido de alguna fuente cerca o lo sometiste a unas condiciones que produjeron concentración de humedad en el interior del dispositivo. Independientemente, tendrás que actuar con rapidez.
Posible solución para cuando le ha entrado líquido al iPhone
Si presenciaste el momento en el que le cayó agua directamente al iPhone, puedes intentar colocándolo en arroz, ya que este cereal puede absorber el agua muy rápidamente. Sin embargo, en los modelos más modernos este método no funcionará y lo mejor será llevarlo cuanto antes a un especialista para que pueda reparar los componentes internos afectados.
El botón de encendido no funciona más
Otra de las causas más comunes por las que un iPhone deja de encender, es porque el botón de encendido se ha desgastado al punto de no funcionar más. Recuerda que los botones también son susceptibles al uso constante, y aunque los de iPhone son de una calidad excelsa, siguen sin ser la excepción a la regla.
¿Por qué el botón de encendido del iPhone no funciona más?
Además del desgaste natural que ya mencionamos, existen otros factores que pueden ocasionar el deterioro temprano del botón de encendido. El más frecuente, es que el móvil se haya caído o golpeado, impactando directamente en el área en donde está ubicado el botón.
Posible solución para cuando el botón de encendido no funciona más
Cuando el botón deja de funcionar, lo más lógico es que sea reemplazado por uno nuevo. Si bien, no es una pieza que se cambie con frecuencia, podrás conseguirla sin mayores dificultades en alguna tienda oficial de Apple. Una vez con el botón, tan solo llévalo a un técnico para que pueda reemplazarlo y vuelve a encender tu iPhone en su presencia para confirmar.
Hay una falla con el sistema operativo
Aunque en la mayoría de las ocasiones las fallas al encender se deben a averías en el Hardware, el Software también puede originar este tipo de problemas. Ciertamente, no es la falla más frecuente, pero aun así es necesario no descartarla y revisar con atención, de modo que el teléfono pueda repararse.
¿Por qué hay una falla con el sistema operativo del iPhone?
Lo más probable es que la falla en el sistema operativo se haya ocasionado durante una actualización. Esta es la explicación más razonable para este tipo de problemas, ya que iPhone generalmente cuenta con un Software formidable que pocas veces ocasiona molestias de este tipo.
Posible solución para cuando hay una falla con el sistema operativo del iPhone
De acuerdo con el modelo que tengas, puedes buscar en internet algún tutorial que te ayude a resolver el problema con el sistema operativo. Sin embargo, si sientes que es un proceso muy difícil para ti, no dudes en llamar a un técnico especialista que pueda darte una mano.
Lo más probable es que la falla en el sistema operativo se haya ocasionado durante una actualización.
El iPhone sufrió un golpe fuerte
Esta sí es una de las causas más frecuentes que hay para cuando el iPhone no encienda. A pesar de que estos dispositivos cuentan con un exterior perdurablemente fuerte, no quiere decir que resistan a todos los golpes. Especialmente los modelos más antiguos pueden sucumbir ante una caída o golpe desproporcionado.
¿Por qué un golpe fuerte afecta tanto a un iPhone?
Ya lo comentábamos: Apple diseña sus dispositivos de modo que sean capaces de soportar caídas y golpes. Sin embargo, y tomando en cuenta el modelo y la cantidad de veces que se caiga, en algún momento el teléfono sucumbirá debido al desprendimiento o avería de algunas de sus piezas más fundamentales.
Posible solución para el iPhone que sufrió un golpe fuerte
En primer lugar, habrá que determinarse cuál fue el componente interno afectado tras el golpe. Seguidamente, se debe evaluar el grado de la contusión para saber si hay una solución disponible. Puede que en algunos casos el precio de la reparación será elevado, pero será la única manera de reparar el móvil.
Se le quemó la batería
También es posible que la batería de tu iPhone haya llegado al final de su vida útil. Dependiendo del modelo, la batería de estos dispositivos puede ser más o menos duradera, pero también influirá el grado de uso, las cargas diarias y el cargador que se esté usando, ya que al usar cargadores no originales, se pueden generar daños.
¿Por qué se le quemó la batería al iPhone?
En modelos ya algo anticuados como el iPhone 7, la batería no tiene las mismas capacidades que con modelos más actualizados. Esto, evidentemente, causará que con el tiempo necesite ser reemplazada. También puede darse el caso de que una carga excesiva haya terminado por deteriorar su vida útil.
Posible solución para cuando al iPhone se le quema la batería
Sencillamente habrá que reemplazarla. Como bien se sabe, los iPhone tienen un sistema cerrado a diferencias de móviles de otras marcas, así que no podrás sacar la batería con la misma facilidad. Tendrás que comprarla y ver un tutorial sobre reemplazo de baterías en estos modelos, o bien llevarla hasta un técnico especialista.
El puerto de carga está averiado
Otro de los motivos por los que te puedes quedar sin encender tu iPhone es porque el puerto de carga ha sufrido algún daño que lo ha dejado imposibilitado. En consecuencia, no podrás cargar la batería de tu dispositivo y evidentemente no podrá encender una vez que se descargue por completo.
¿Por qué el puerto de carga del iPhone se ha averiado?
Muchas veces, al desconectar el cargador, es posible que se produzcan algunos daños en los filamentos del puerto sin que te des cuenta. Es por ello que es sumamente importante retirar el cargador de manera firme, pero con mucha prudencia, de modo que no se produzca ninguna avería.
Posible solución para cuando el puerto de carga del iPhone se ha averiado
Estos puertos o pines pueden repararse, pero se necesita de un equipo especializado para hacerlo. Por eso, lo más recomendable en caso de que no cuentes con estas herramientas es que puedas llevarlo directamente al técnico para efectuar la reparación.
Muchas veces, al desconectar el cargador, es posible que se produzcan algunos daños en los filamentos del puerto sin que te des cuenta.