Mi MacBook Pro no enciende: causas y cómo arreglarlo

Uno de los miedos más comunes que tienen los usuarios de una MacBook Pro es que esta, de un día para otro, deje de encender. Esto, evidentemente, puede ser el síntoma de una avería muy grave, pero también existen otras causas más sencillas que pueden estar causando el problema, así que no te angusties antes de tiempo.

Precisamente, en este artículo mencionaremos algunas de las causas más frecuentes por las que tu MacBook Pro podría haber dejado de encender. Ten en cuenta cada una para determinar el problema en concreto de tu dispositivo; además, te dejaremos un conjunto de posibles soluciones que podrás aplicar muy fácilmente. 

También hay que dejar claro que cuando de soluciones técnicas se trate, lo mejor es que dejes la reparación en manos de profesionales si no cuentas con la experticia necesaria. De lo contrario, pondrán aún más en riesgo la integridad de tu equipo.

No está cargando correctamente 

Siempre debes verificar en primer lugar las causas más básicas por las que tu equipo podría dejar de encender, por más elemental que parezca. Puede incluso que sencillamente tu laptop se está quedando sin batería rápidamente y por eso parezca no encender cuando debería.

¿Por qué mi MacBook Pro no está cargando correctamente? 

Es muy posible que la razón principal por la que tu dispositivo no esté cargando correctamente es porque el puerto de carga está dañado o sucio. Con el paso del tiempo, y sin el mantenimiento necesario, las aberturas, como los puertos, empiezan a llenarse de partículas de polvo que dificultan el contacto con el cargador. 

Posible solución para cuando la MacBook Pro no esté cargando correctamente 

Si ya revisaste y resulta que, evidentemente, el puerto de carga está sucio, entonces deberás remover los residuos de una manera muy detallada. Utiliza un algodón o un hisopo que no deje rastros y frota muy cuidadosamente cada compartimiento; seguidamente prueba el cargador.

La pantalla está averiada 

En ocasiones, es probable que el problema no sea precisamente que la MacBook no encienda, sino que la pantalla se ha averiado y no muestra absolutamente nada. Esto podrás verificarlo si, al encender tu equipo, los botones se iluminan y se producen los sonidos habituales del encendido. 

¿Por qué se ha averiado la pantalla de la MacBook Pro? 

Hay muchas posibles causas para este problema: puede que tu MacBook haya sufrido un golpe muy fuerte que terminó por dañar la pantalla, o puede que alguno de los cables de conexión de la pantalla ha terminado por aflojarse. Independientemente del problema, tienes que estar seguro de que se trata de esta causa antes de intentar repararla.

Posible solución para cuando la pantalla de la MacBook Pro está averiada

Ante estos casos, la solución más adecuada será llevar tu dispositivo hasta un técnico especializado, ya que lamentablemente estos problemas resultan complicados de resolver. En caso de que el técnico te indique que debes reemplazar la pantalla, deberás prepararte, puesto que resultará costoso

Una aplicación rota está afectando el inicio del sistema 

Aunque los problemas de Hardware son, en su mayoría, los causantes de que una MacBook Pro deje de encender, tampoco hay que descartar los problemas de Software, los cuales también pueden ocasionar esta situación, aunque realmente se trata de casos más raros. 

¿Por qué una aplicación rota afecta el inicio del sistema? 

Cuando una aplicación se instala de manera errónea o sufre un error durante una actualización, termina alterando códigos que perjudican directamente en algunas funciones básicas del equipo. En los casos más graves, pueden terminar por desconfigurar el sistema de inicio

Posible solución para cuando una aplicación rota esté afectando el inicio del sistema 

En caso de no tener conocimientos sobre reparaciones del sistema operativo, lo mejor que puedes hacer es contactar con un técnico e informarle de la situación. Este profesional podrá acceder al sistema de códigos del sistema operativo y retirar o reinstalar el programa que está perjudicando al sistema. 

Cuando una aplicación se instala de manera errónea o sufre un error durante una actualización, termina alterando códigos que perjudican directamente en algunas funciones básicas del equipo.

El disco duro ha sufrido algún daño 

Otro de los problemas frecuentes relacionados con el Hardware de este tipo de dispositivos tiene que ver con el disco duro. Como ya sabrás, esta es una de las piezas más importantes de cualquier equipo de computación y de sufrir un daño, una de las consecuencias es que tu MacBook no encienda. 

¿Por qué el disco duro de la MacBook sufrió algún daño? 

Estas piezas generalmente se dañan con mayor frecuencia cuando el equipo sufre alguna caída o golpe considerable. Sin embargo, también es posible que su vida útil haya llegado a su fin si ya se tiene con un tiempo muy prolongado de uso, pero realmente es el caso menos probable. 

Posible solución para cuando el disco duro ha sufrido algún daño

Lo más probable es que tengas que sustituir el disco duro. Asegúrate de comprar uno adecuado para tu MacBook Pro; para saberlo, puedes revisar las especificaciones del disco que vas a extraer. También puedes intentar reparar el disco dañado, pero eso solo prolongaría su vida útil un poco más. 

La batería se ha dañado 

Si bien, ya anteriormente mencionamos que el puerto de carga puede estar sucio, esta vez es más grave. Se trata de un daño permanente a la batería de la portátil, por lo que resultará imposible encenderla hasta que se repare o se reemplace por una totalmente nueva. 

¿Por qué la batería de la MacBook Pro se ha dañado? 

Una de las razones más probables para este problema es que, debido a una subida en la tensión eléctrica, el cargador ha sufrido una sobrecarga y la ha transmitido directamente a la batería. Esto no es tan frecuente tomando en cuenta que se trata de cargadores de última tecnología, pero vaya que puede pasar. 

Posible solución para cuando la batería de la MacBook Pro se ha dañado

La verdad es que no hay mucho que hacer. Puedes intentar llevarla a reparación, pero realmente es muy poco probable que puedan hacerla funcionar cuando ha sufrido una sobrecarga. Lo más seguro que puedes hacer es, sencillamente, comprar una nueva en la Apple Store. 

La MacBook sufrió un error de actualización 

Uno de los errores más comunes en todo tipo de ordenador es el de actualización. Esta situación termina por afectar considerablemente las funciones básicas del sistema operativo, por lo que una de sus consecuencias directas es que la MacBook deje de encender o se quede en la pantalla de inicio. 

¿Por qué la MacBook Pro sufrió un error de actualización? 

Una de las causas más frecuentes que termina originando este problema es una interrupción durante una actualización. Si apagas repentinamente el equipo o se queda sin energía mientras está realizando una actualización, es probable que termine por desencadenar un error en el sistema operativo de la máquina. 

Posible solución para cuando la MacBook Pro sufra un error de actualización

Tendrás que acceder a los códigos del sistema operativo y detectar el archivo dañado, retirarlo o volverlo a instalar. Si no tienes mucho conocimiento en este tipo de procedimientos, lo mejor será que lleves el equipo directamente hasta un técnico para que lo haga. 

Si apagas repentinamente el equipo o se queda sin energía mientras está realizando una actualización, es probable que termine por desencadenar un error en el sistema operativo de la máquina.