Mi mando de PS4 no carga: causas y cómo arreglarlo

Uno de los accesorios con el que la PS4 llegó a revolucionar el mercado de las consolas en su tiempo, fue su mando. No solo por ser inalámbrico y, por lo tanto, mucho más cómodo en comparación con los mandos de generaciones anteriores, sino también por la gran cantidad de funciones nuevas que tenía para ese entonces. 

Hay quienes todavía disfrutan de la calidad de estos mandos con diferentes juegos de la recordada PS4. Sin embargo, muchos usuarios han llegado a reportar en reiteradas oportunidades que una de las averías más frecuentes para estos mandos es que llegan a dejar de cargar repentinamente

Si esto te está pasando a ti, no te dejes consumir por la desesperación. En este artículo mencionaremos algunas de las causas más probables por las que el mando de tu PS4 puede haber dejado de cargar. Además, también te dejaremos algunas de las soluciones más efectivas para que lo pongas en funcionamiento cuanto antes.

¿Listo para empezar? 

La opción de carga se desconfiguró 

Otra de las cualidades con las que el mando de la PS4 se diferenció significativamente de las generaciones anteriores es, precisamente, que dejó de ser un mando únicamente analógico. En consecuencia, ya no solo dependía de la conexión física con la consola para su funcionamiento, sino ahora también de la configuración de la misma. 

¿Por qué la opción de carga del mando de la PS4 se desconfiguró? 

Es posible que esto pasara durante una actualización del sistema; no obstante, hay que aclarar que se trata de una situación bastante anormal. Si esto pasa, es muy probable que el mando pierda también otras funciones o que esté algo lento, así que debes permanecer atento a estos síntomas. 

Posible solución para cuando la opción de carga se desconfigura

Deberás cambiar la configuración manualmente, pero hay que advertir que este procedimiento nada más lo podrás llevar a cabo mientras el mando todavía tenga batería. El procedimiento consiste en colocar el mando en modo “reposo” y que no esté en modo “apagado”; para hacerlo selecciona el botón de encendido en la pantalla de funciones, selecciona “ir al modo reposo”, y finalmente presiona el botón de encendido hasta escuchar un pitido. 

El puerto de carga está sucio  

A veces el problema radica en algo tan sencillo como suciedad acumulada en el puerto de carga del mando. Esto pasa cuando no se le hace un mantenimiento periódico al mando, y más cuando se le guarda sin ningún tipo de protección con exposición a las partículas del exterior. 

¿Por qué el puerto de carga del mando de PS4 se ensucia? 

Como ya mencionamos, mucho tienen que ver las condiciones en las que se tiene la consola en general. Recuerda que, al ser una abertura, el puerto de carga puede terminar por acumular suciedad, por pequeño que sea, y como consecuencia, el contacto con el cable cargador no se produce de la manera en la que se espera. 

Posible solución para cuando el puerto de carga está sucio 

Lo más recomendable es hacerle siempre mantenimiento preventivo al mando para evitar la acumulación, pero si ya está sucio, entonces lo que tienes que hacer es tomar un hisopo que no desprenda hebras de algodón y limpiar muy cuidadosamente en el interior del puerto. Si el hisopo es muy grande puedes probar con un trozo de algodón. 

La batería está defectuosa 

Evidentemente, si la batería del mando está defectuosa, es imposible que este funcione correctamente, por muy limpia que esté. Esta es una de las causas más frecuentes por las que el mando de una PS4 deja de funcionar de la nada, pero la buena noticia es que se trata de un problema fácil de solucionar. 

¿Por qué la batería del mando de la PS4 está defectuosa? 

Realmente depende de ciertos factores: si el mando está completamente nuevo y la batería no funciona, muy probablemente se trata de un defecto de fábrica. Pero si ya tienes mucho tiempo con el mando y deja de funcionar, puede deberse a que la vida útil de la batería ya expiró o se deterioró por algún golpe o caída. 

Posible solución para cuando la batería está defectuosa 

Si compraste la PS4 en una tienda oficial y la batería vino defectuosa, tienes la opción de hacer uso de la garantía del producto por este motivo; claramente esto no aplicará si la compras de segunda mano. Y si pasa que la batería se dañó por el uso, entonces podrás comprar otra batería en alguna tienda oficial de Sony. 

Pero si ya tienes mucho tiempo con el mando y deja de funcionar, puede deberse a que la vida útil de la batería ya expiró o se deterioró por algún golpe o caída.

El circuito de alimentación se dañó 

Además de la batería, una de las piezas indispensables para que el mando de una PS4 cargue eficientemente es el circuito de carga. De hecho, esta pieza es más delicada que la batería, ya que no se trata de un componente extraíble, sino integrado totalmente al cuerpo del mando. 

¿Por qué se daña el circuito de alimentación del mando de la PS4? 

Es posible que haya sufrido una sobre carga, y esto puede estar relacionado con diferentes factores. También, es muy probable que el circuito de alimentación se haya visto considerablemente afectado por alguna caída o golpe repentino, incluso sin que te hayas dado cuenta.

Posible solución para cuando el circuito de alimentación se daña

Lamentablemente, la solución no será tan sencilla como en el caso de la batería. Puedes intentar reparar el circuito por medio de un técnico especializado, pero en estos casos lo más recomendado es no intentar ningún método paliativo, y directamente comprar un mando nuevo de repuesto. 

El cable USB no está funcionando 

Muchas veces, no es el mando el que tiene problemas para cargar, sino el cable USB con el que se carga. Si estás usando el cable original que trae la consola, esto no debería ser un problema que se evidencie al corto plazo; sin embargo, tampoco hay que descartar esta posibilidad. 

¿Por qué el cable USB del mando no está funcionando? 

Tal y como ya mencionamos, es muy poco probable que esto suceda en poco tiempo cuando estás usando el cable original de la consola; de ser así, es probable que el defecto venga de fábrica. Si el cable ya tiene cierto tiempo de uso, probablemente es que ya cumplió con su tiempo de vida útil. 

Posible solución para cuando el cable USB deja de funcionar 

Afortunadamente, el cable USB es una pieza muy fácil de reemplazar. Puedes emplear uno que ya tengas momentáneamente, pero lo ideal es que puedas adquirir uno original, para que el tiempo de durabilidad y la compatibilidad con el mando sean óptimos.