Mi mando de PS4 no enciende: causas y cómo arreglarlo

Uno de los problemas que se presentan más a menudo con el mando de la PS4 es que no enciende, aunque en algunas ocasiones logra hacerlo, pero no puede emparejarse con la videoconsola. Este es un problema grave para los usuarios, pues el mando es una pieza fundamental, sin la cual no puede ser usada la PlayStation 4.

Por ello, existen muchos consejos para el buen mantenimiento de los mandos y lo que se recomienda es que cuando apenas comienza a dar señales de fallos o mal funcionamiento, atender a solucionar el problema de forma urgente. Si ese es el caso, generalmente las soluciones para arreglar el mando de PS4 en casa son bastante sencillas.

El mando de la PlayStation 4 se puede usar en varias consolas, como la PlayStation 4, la PS4 Slim y la PS4 Pro. Los DualShock 4, fabricados por Sony (que gozan de la garantía de la marca) tienen muchas ventajas frente a otros mandos. Son inalámbricos, funcionan con Bluetooth y cuentan con un panel táctil en el centro, así como un sensor de seis ejes altamente sensible al tacto y al movimiento.

El mando de la PlayStation 4 se puede usar en varias consolas, como la PlayStation 4, la PS4 Slim y la PS4 Pro.

Causas y soluciones para un mando de PS4 que no enciende

Problemas en la configuración del mando de la PS4

Si el mando de la PS4 no enciende, uno de los trucos más utilizados consiste en revisar y reconfigurar los ajustes. La clave es tener una correcta configuración del mando de la PS4 y

¿Cómo configurar correctamente el mando de la PS4?

Entra en el modo PS, ve a “Ajustes de sonido” y después “Configurar”. Una vez allí, baja o desactiva algunas opciones.

  • Baja la luminosidad del Dualshock4.
  • Desactiva el volumen y la vibración del mando.
  • Configura el modo automático de apagado de la PS4.

Después de haber realizado estas acciones, podrás comprobar que la duración de la batería de la Dualshock se extenderá al menos en un 80%, lo que te permitirá jugar partidas y juegos más largos y entretenidos.

Daños en el cable del Dualshock4

En general, la mayoría de las anomalías que se pueden encontrar en el mando de la PS4 están originadas en su cable USB. Por lo cual, lo que los expertos recomiendan es que, cuando hagas una recarga, utilices alguna de las muchísimas bases de carga de mandos PS4 que hay en el mercado. Estas te permitirán preservar el buen estado de la clavija de carga del Dualshock4.

Cómo solucionar problemas con el cable de carga

Para comprobar si el problema de la conexión está en el cable USB, lo más práctico es probar con otro cable USB. Si el problema persiste la causa de que el mando PS4 no enciende es otra.

Cuando hagas una recarga, utilices alguna de las muchísimas bases de carga de mandos PS4 que hay en el mercado.

Contactos averiados en la consola

Otra de las causas por las que el mando de la PS4 no enciende puede ser que la mala conexión se halle en el USB de la consola. De igual manera que al revisar el cable USB, de esta forma te será posible verificar si el problema de encendido se encuentra en la consola.

Cómo arreglar los contactos averiados

Para solucionar el problema, solo necesitas intentar cargar el mando de la PS4 con el cargador de un teléfono móvil. Si mediante este simple procedimiento logras que el mando cargue normalmente, el problema radica en los puertos USB de la videoconsola, y lo aconsejable es enviarla al técnico para su reparación.

El router origina interferencias

Otra de las causas que pueden obstaculizar el encendido de la PS4 son los inconvenientes que pueden surgir a raíz del router. Esto también puede hacer que el mando no se empareje con la consola de Play Station.

Verifica el funcionamiento del router

Para verificar el mal funcionamiento del router debes apagar tanto el router como la consola y esperar varios minutos. A continuación, y con el router apagado, vuelve a encender la consola.

Si el Dualshock funciona correctamente, entonces es porque la señal Wifi es la que estaba ocasionando interferencias e impedía la conexión. Si es tu caso, lo que debes hacer es conectar todo en diferentes entradas. Para ello, deberás acceder a la configuración del Wifi del router y cambiar el canal que estabas usando por otro.

Si el problema persiste, puedes utilizar el botón Reset, ubicado en la parte trasera del mando. Para presionar el botón, es conveniente que utilices un clip. Después de hacerlo, conecta el mando a la consola con un cable USB para volver a emparejar, y el problema queda solucionado.

Para verificar el mal funcionamiento del router debes apagar tanto el router como la consola y esperar varios minutos.

La batería del mando no carga

Otro de los problemas habituales es que la batería del Dualshock4 no se carga al conectarlo a la consola con un cable USB.  Si después de realizar algunas comprobaciones el mando sigue sin encender, es la batería que quizás se haya degradado y perdido su potencia.

Cómo solucionar problemas de batería del mando

Siempre es recomendable que utilices el cable de origen que acompañaba a la consola y al mando cuando lo compraste. Tal vez parezca que todos son iguales, pero los cables USB pueden presentar algunas diferencias que impiden una correcta conexión con el sistema de carga del mando. La PS4 solo carga el mando cuando está encendida, o en modo reposo, para lo que será necesario tener activada la opción Mantener activos los puertos USB en reposo.

Para hacerlo:

  • Ve a “Configuración”.
  • Pincha en “Configuración de energía”.
  • Escoge “Establecer funciones disponibles en Modo Reposo”.
  • Haz clic en “Suministrar energía a los puertos USB”.
  • Pulsa en “Siempre”.

El PC no reconoce el mando de la PS4

Sony tiene en el mercado un adaptador Bluetooth oficial para poder usar el mando de la PS4 en el ordenador. El adaptador ya viene con instrucciones muy bien detalladas sobre su uso. Si aun así no funciona, lo que deberías hacer es probar otro puerto USB, o en otro ordenador, para poder descartar un fallo del adaptador.

Cómo arreglarlo:

Si el ordenador no reconoce el mando de la PS4 también es posible que puedas usarlo sin el adaptador oficial de SONY. Para ello, debes activar el modo Wifi de Windows10 o de MacOS y, a partir de ahí, ya te será posible sincronizar el mando con el receptor Bluetooth. Para activarlo, solo tienes que presionar, al mismo tiempo, el botón Playstation y el botón Share, hasta que parpadee la luz. El ordenador debería detectar automáticamente el mando.

Si sigue sin funcionar, comprueba que el adaptador funciona correctamente con otro dispositivo Bluetooth y que, además, verifica que este cuenta con la última versión de los drivers correspondientes.

Si el ordenador no reconoce el mando de la PS4 también es posible que puedas usarlo sin el adaptador oficial de SONY.

El mando de la PS4 no tiene energía

Una de las principales razones por las que el mando de la PS4 no enciende es porque está agotado de energía. Si el mando ha permanecido demasiado tiempo si cargarlo, eventualmente se apagará y no volverá a encender hasta que se vuelva a cargar. La batería de un mando PS4 dura, por lo general, entre 4 y 8 horas.

Verifica la carga de batería del mando PS4

Para saber si el mando PS4 está con carga completa, conecta la consola con un cable USB. Cuando pulses el botón PlayStation en el mando, podrás ver el nivel de carga en la pantalla.

¿Cómo aumentar la vida de la batería del mando de la PlayStation 4?

La batería DualShock 4 de la PS4 se agota muy rápido, pues es de 1000 mAh, más pequeña que las baterías AA estándar. Por ello, es recomendable realizar algunas acciones que ayudan a alargar su vida útil.

Establece un tiempo de apagado automático

El DualShock 4 encendido todo el tiempo hace que la batería se desgaste. Por eso, es conveniente que lo configures para que se apague cuando no está en uso. Para ello, ve a “Configuración”, selecciona “Configuración de ahorro de energía” y establece el tiempo de apagado automático.

La batería DualShock 4 de la PS4 se agota muy rápido, pues es de 1000 mAh, más pequeña que las baterías AA estándar.

Reduce el volumen del altavoz y apaga la vibración

El mando está equipado con un altavoz y vibraciones, que son importantes para algunos juegos y para otros no. Por lo cual, podrías ajustar estas opciones en “Control de volumen” y en “Dispositivos”, opción “Controladores” para deshabilitar la vibración.

Atenúa la barra de luces

La innovadora barra de luz frontal del DualShock 4 es muy útil, pero puedes atenuarla si lo deseas, lo cual te permite además ahorrar batería. Para hacerlo, debes ir al menú, seleccionar “Sonido/Dispositivos y Brillo de la barra de luz”. Allí podrás escoger la opción brillante, medio y tenue.

Cárgalo por completo

Incluso si todavía tiene carga, es recomendable cargar la batería del mando de la PS4 por completo cuando no lo estás usando. La batería es de iones de litio y no tiene limitaciones de memoria o problemas de sobrecarga, como sucedía antes. Lo único que debes tener en cuenta es no quedarte sin batería para disfrutar de tus juegos favoritos en la Play Station.