Mi móvil mojado no enciende: causas y cómo arreglarlo

Es normal que en la actualidad sigamos la tendencia de llevar nuestro móvil con nosotros a todas partes. Este hecho genera que constantemente estemos manipulando nuestro dispositivo, algo que puede traer sus propias complicaciones. Si manipulamos demasiado nuestro móvil, es más probable que esta tienda a dañarse por diversos motivos. Algunos de estos daños suelen presentar sus propias soluciones, mientras que otros pasan a ser catalogados como errores irreparables.

Llevar el móvil en el bolsillo, pantalón o cartera, es algo que todos hacemos. Sin embargo, al sacar el dispositivo de donde sea que esté guardado, debemos de tener especial cuidado, ya que podría caerse, dañarse o mojarse. Cuando un móvil se moja, puede sufrir daños irreparables. Sin embargo, existen algunos dispositivos de este tipo que sí pueden seguir funcionando a pesar de haberse mojado o caído en el agua.

Los errores y fallos que pueden producirse con el móvil mojado

Los errores que se generan en un móvil debido a que el dispositivo se ha mojado, son muy particulares. Para empezar, lo primero que debemos comprender es que, si nuestro dispositivo se moja, es probable que varias de sus funcionalidades se estropeen. De hecho, uno de los fallos más comunes después de que un móvil se moja o cae al agua, es que su sistema de encendido comienza a presentar ciertas inestabilidades.

Esto sucede debido a que las piezas internas del equipo se han mojado, y, por tanto, también dañado. Si tu móvil no enciende tras haberse mojado o caído al agua, ten en cuenta que deberás de seguir algunos pasos específicos, para poder así solucionar el problema. A continuación, te ofrecemos una completa guía para que puedas conocer todas las causas y soluciones a fallos generados en un móvil mojado.

Antes de consultar a un especialista técnico, asegúrate de poner en práctica todas estas soluciones. Quizás tú mismo seas capaz de resolver el problema de encendido de tu dispositivo. Si bien es verdad que el hecho de que un móvil se moje es algo muy grave, también es cierto que en la actualidad ya existen varias técnicas manuales y sencillas, capaces de solucionar los fallos generados por este desafortunado suceso.

Tampoco debes olvidar que, antes de poner en marcha cualquier tipo de solución al problema de tu móvil mojado, será importante que conozcas a fondo el funcionamiento del equipo. De esta manera sabrás en detalle qué pieza puedes manipular en el interior del móvil. Si quieres conocer más acerca del funcionamiento de tu dispositivo, lo único que tienes que hacer es consultar el manual de usuario. Te aseguramos que allí encontrarás una gran variedad de información de gran utilidad.

Los errores que se generan en un móvil debido a que el dispositivo se ha mojado, son muy particulares.

¿Por qué mi móvil mojado no enciende?

Lo primero que debemos de tener en cuenta, al momento de preguntarnos por qué nuestro móvil mojado no enciende, es que los dispositivos tecnológicos de hoy en día suelen caracterizarse por ser un tanto finos y delicados. Esto es debido a que incluyen varios sistemas y funcionalidades, que en definitiva es lo que les permite funcionar de una manera tan sorprendente. Pero lo importante aquí, es que comprendamos que los móviles de la actualidad siempre pueden dañarse y presentar fallos de toda clase.

Esto que vemos se aplica para móviles de cualquier marca. Por lo tanto, sea cual sea el fabricante de tu equipo, ten en cuenta que siempre podrás encontrarte con errores y fallos de sistema. De hecho, si tu móvil se ha mojado, las probabilidades de que comiencen a generarse inconvenientes en el sistema son muy altas, independientemente de cual sea la marca del equipo. Por este motivo debes asegurarte de cuidar y proteger a tu equipo lo más posible.

Pero todos sabemos que los accidentes suceden, y que un dispositivo móvil perfectamente puede caerse a un charco con agua, o incluso al inodoro. Pues bien, si tu equipo se ha mojado, significa entonces que sus estructuras internas ya no se mantienen tan estables. Cuando las piezas internas de un equipo tecnológico se humedecen, pueden manifestarse errores de todo tipo. A continuación, veremos uno por uno estos errores, y sus posibles soluciones.

Problemas con la visualización de imágenes debido a que mi móvil se ha mojado

El problema más frecuente al que solemos enfrentarnos cuando nuestro móvil se moja, es que las imágenes comienzan a visualizarse de manera borrosa, o no tan claras. Esto sucede debido a que hay líquido entre la pantalla del equipo y sus piezas internas. La gravedad de este problema estará vinculada directamente a la cantidad de líquido que haya quedado estancado dentro del dispositivo.

Lo bueno es que, en gran parte de los casos, este problema presenta solución. Aun así, deberás tener un poco de paciencia. Los problemas de imágenes borrosas generados en un móvil mojado, pueden tratarse de varias maneras. A continuación, te contamos todo lo que tienes que hacer para dar una solución rápida y segura a tu dispositivo, en este tipo de casos.

Solución al problema de visualización de imágenes en un móvil mojado

Si después de caerse al agua tu dispositivo móvil está presentando problemas en su sistema de encendido, o bien enciende pero las imágenes no son tan claras, lo primero que tendrás que hacer es desarmar el equipo. Una vez hayas abierto el móvil y separado sus piezas internas, será momento entonces de que comiences a secar cada accesorio, uno por uno, con un paño seco y liso. Después de realizar esta acción, deja las piezas del móvil en un lugar seco durante algunas horas.

Una vez que ha pasado el tiempo establecido, será momento entonces de que vuelvas a armar el equipo, para entonces encenderlo. Puede que detectes algunas demoras en la funcionalidad de encendido o inestabilidades en otro tipo de funciones internas, pero no debes preocuparte. Esto es algo normal despu´ñes de que el equipo ha pasado por un proceso de secado y limpieza. Con el tiempo, tu móvil volverá a funcionar como antes.

Problemas de batería cuando un móvil se ha mojado

La batería de un dispositivo móvil suele ser la funcionalidad más delicada. Si tu equipo se ha mojado, lo más probable es que el sistema de carga se haya visto dañado. Puede que el dispositivo demore más tiempo en completar su carga de batería, en comparación al tiempo que demoraba habitualmente. También puede que la carga del móvil se evapore de una manera muy rápida. Los errores de batería generados en un móvil mojado, pueden ser muy diversos y de distinto nivel de gravedad.

El problema más frecuente al que solemos enfrentarnos cuando nuestro móvil se moja, es que las imágenes comienzan a visualizarse de manera borrosa, o no tan claras.

Solución al problema de fallos en la batería de un móvil mojado

Si después de haberse mojado, tu dispositivo móvil no carga su batería como lo hacía antes, deberás entonces seguir al pie de la letra los siguientes pasos. En primer lugar, tendrás que encargarte de desarmar el dispositivo, para extraer la batería interna. A continuación, asegúrate de secar muy bien la pieza con un trapo seco, y de dejarla en estado de reposo en un sitio seco, durante algunas horas. Después de pasado este tiempo, ya puedes volver a colocar la batería dentro del equipo.

Si a pesar de haber aplicado la solución anterior, tu equipo aún sigue presentando problemas de encendido o de carga, entonces puedes probar extraer todas las piezas internas del móvil, para limpiarlas y secarlas a fondo, una por una. A pesar de que se trata de una tarea un tanto tediosa, te aseguramos que te dará muy buenos resultados.

Si luego de aplicar estas soluciones tu móvil sigue presentando problemas en la funcionalidad de encendido, o bien problemas en el sistema de carga, entonces ya podrás pensar en solicitar la ayuda de un especialista técnico. En ocasiones, cuando un equipo de este tipo se moja, la batería suele dañarse de manera irreparable. Puede que tu equipo necesite una nueva batería, para volver a funcionar como lo hacía antes.

Fallos en las funcionalidades de sonido

Así como la funcionalidad de imagen puede dañarse cuando un móvil se moja, también puede hacerlo la funcionalidad de sonido. De hecho, es muy común que el micrófono del equipo se vea gravemente perjudicado, si algún líquido ha ingresado al interior del dispositivo. En este caso, existen algunas soluciones que podemos poner en práctica, con el fin de reparar este error de la manera más rápida y eficiente.

Solución al problema de fallos en la funcionalidad de sonido en un móvil mojado

Si el micrófono o el sistema de sonido de tu móvil se ha dañado a causa de la presencia de algún tipo de líquido, lo primero que debes hacer es apagar por completo el dispositivo. A continuación, procedemos a encenderlo, para ir entonces a la sección de sonido y audio, en la parte de configuración. Una vez que estés allí, tendrás que seleccionar la opción de limpieza de micrófono y altavoces. Una vez que se complete el proceso de limpieza, tendrás que reiniciar por completo el dispositivo.

Limpiar el sistema de sonido del móvil mediante la opción de configuración es una alternativa muy buena, a la hora de solucionar problemas de audio. Sin embargo, si esta acción no genera cambios en el comportamiento de tu equipo, tendrás que proceder entonces a desarmar el móvil y limpiar de manera manual cada una de sus piezas. No olvides que este proceso de limpieza y secado debe ser llevado a cabo con un paño seco y liso.

Así como la funcionalidad de imagen puede dañarse cuando un móvil se moja, también puede hacerlo la funcionalidad de sonido.

Problemas de inestabilidades en las funcionalidades de un móvil mojado

Lo más común que suele llegar a pasar cuando un equipo de cualquier tipo se moja, es que sus funcionalidades internas comienzan a generar distintos tipos de fallos e inestabilidades. La cámara no funciona, el dispositivo se apaga, el sonido ya no es tan claro, entre otros inconvenientes. Si te estás enfrentando a fallos en las funcionalidades de tu móvil, debido a que este se ha mojado, puedes probar entonces con las soluciones que te dejamos a continuación.

Solución al problema de inestabilidades en las funcionalidades de un móvil mojado

Para conocer el nivel de gravedad de los fallos de tu dispositivo mojado, lo único que tendrás que hacer es prestar atención a las funcionalidades que están generando inconvenientes. Cuando más funcionalidades fallen, probablemente más grave sea el problema, y más difícil sea el hecho de resolverlos. Pero casi todo tiene solución, así que no debes preocuparte.

Si tu móvil no enciende, o presenta fallos en la funcionalidad de cámara o de sonido, después de haberse mojado, puedes probar con lo siguiente. Extrae la tarjeta SIM y microSD, aparte de carcasas, fundas, tapas, conector externo y demás piezas del equipo. Seca todos los orificios y puertos del dispositivo, además de las piezas internas. Si tienes un aparato para succionar, puedes utilizarlo, pero nunca debes usar un dispositivo de efecto contrario, como por ejemplo un secador de aire.

Además, tampoco debes olvidar que existen algunas aplicaciones diseñadas exclusivamente para eliminar el líquido alojado en el equipo. Si has podido encender tu móvil después del percance, quizás sea buena idea que descargues algunas de estas aplicaciones. Si nada de esto funciona, entonces sí puedes ir pensando en asesorarte con un profesional técnico.

Para conocer el nivel de gravedad de los fallos de tu dispositivo mojado, lo único que tendrás que hacer es prestar atención a las funcionalidades que están generando inconvenientes.

Conclusiones finales

Los problemas generados en un móvil cuando el equipo se ha mojado suelen ser muy graves. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que la gravedad de los fallos dependerá del tiempo que el equipo ha estado sumergido en el agua, o el líquido. Entonces, si tu móvil se ha caído en un charco, intenta sacarlo rápidamente de allí. Te aseguramos que esta acción tan simple te evitará grandes inconvenientes.

Una vez que ya has probado con todas las soluciones posibles, entonces, y sólo entonces, será recomendable que solicites la ayuda de un especialista técnico. Posiblemente este profesional podrá dar de manera exacta con el problema, y recomendarte algún tipo de solución. Pero recuerda, antes de consultar a un profesional, asegúrate de probar por ti mismo todas las posibles soluciones al problema de encendido generado en un móvil mojado.