Los problemas de carga del móvil son una de las razones más comunes para contactar al centro de servicio técnico, aunque la gran mayoría de las veces no son causados por fallos graves y pueden ser resueltos por el mismo usuario. Generalmente, cuando el móvil no carga, se piensa que se ha dañado la batería y no siempre es así.
En un tercio de los casos, se trata de un error de manejo o de falta de atención, ya sea que el móvil no se ha cargado correctamente o hay un puerto mal conectado. En otros casos, pueden deberse a la acumulación de suciedad u obstrucción de los sensores.
También puede haber errores de software, de componentes o de la propia batería, aunque los problemas de carga con frecuencia no son causados por una batería defectuosa o dañada. Si tienes un cargador inalámbrico, puedes verificar si el problema está en el cargador o en el teléfono. Además, si funciona, habrás dado con la solución sin demasiados quebraderos de cabeza.
¿Por qué tu móvil no carga? Posibles soluciones
Reinicia tu teléfono
Con frecuencia, la razón por la cual tu móvil no carga es que ha habido un problema simple de conexión, por lo cual deberías descartar cualquier fallo simplemente reiniciando el teléfono.
Esta acción elimina todos los servicios en segundo plano y actualiza los componentes principales, en el caso de que alguno se haya bloqueado durante alguna tarea.
¿Cómo reiniciar un teléfono móvil?
Para realizar un reinicio rápido, simplemente presiona el botón de encendido y elige la opción “Reiniciar”. En la mayoría de los teléfonos inteligentes Android debes mantener presionado el botón de bloqueo unos segundos y en las opciones de pantalla, escoger “Reiniciar”.
En los últimos iPhones, mantén presionada la tecla de bloqueo y el botón de volumen durante algunos segundos y luego escoge la opción “Apagar”. Luego reinicia el teléfono presionando ambos botones hasta que encienda y veas el logotipo de Apple.
La razón por la cual tu móvil no carga es que ha habido un problema simple de conexión, por lo cual deberías descartar cualquier fallo simplemente reiniciando el teléfono.
Si el móvil comienza a cargarse luego del reinicio, el problema ha sido resuelto. Si tu móvil no carga incluso después de haber hecho el reinicio, prueba a iniciarlo en modo seguro. Esto bloqueará los servicios de terceros que podrían estar impidiendo que tu dispositivo se cargue adecuadamente. Antes de realizar esta acción, considera eliminar las últimas aplicaciones que has descargado, en las que no confías o que no usas. Si el problema de carga se mantiene, entonces ingresa al modo seguro.
¿Cómo ingresar al modo seguro?
En la mayoría de los dispositivos Android inicias el modo seguro manteniendo presionada la tecla de encendido. A continuación, elige la opción “Apagar”. A continuación, el móvil se reiniciará en modo seguro. Para salir de este modo, reinicia el teléfono.
Existen otras formas de iniciar el modo seguro, dependiendo de la marca del móvil. Si estos pasos no funcionan, lo más simple es buscar en Google cuáles es la combinación de teclas que activan el modo seguro en tu móvil.
Revisa el cable, el adaptador y el enchufe
La carga del móvil no solamente depende del cable, sino también del adaptador y del enchufe, por lo cual deberías revisarlos para descartar estos problemas. Para descartar todos ellos a la vez lo más fácil es conectar el teléfono a una computadora, por medio de un cable USB.
Inspecciona el cable y el adaptador para ver si hay daños, o intenta cargar con él otro dispositivo. También puedes intentar usar otro cable compatible. Por último, no olvides revisar la toma de la pared; asegúrate que funcione y que lo estás conectando adecuadamente.
¿Cómo cambiar un cable USB dañado?
El cable USB que conectas tu móvil por medio de una conexión micro USB, o la USB Type-C, es en realidad un cable de baja calidad y suele dañarse con facilidad, realizando una mala conexión que impide que tu dispositivo se cargue y poniendo en riesgo el conector del móvil, uno de los componentes más complejos y costosos.
Por ello, si tu cable USB comienza a fallar, compra de inmediato un cable nuevo, pues son muy baratos y evitarás grandes gastos futuros.
La carga del móvil no solamente depende del cable, sino también del adaptador y del enchufe, por lo cual deberías revisarlos para descartar estos problemas.
Verifica el puerto de carga
Comienza por explorar el puerto de carga, para verificar si hay suciedad. Las partículas de polvo se acumulan allí y pueden dificultar la conexión del móvil a una fuente de alimentación. También podrías haber notado que el puerto se ha aflojado, uno de los problemas comunes que surgen con el uso continuo.
Soluciones para los problemas del puerto de carga
Para ver mejor lo que sucede dentro del puerto, usa una linterna para iluminar el área o incluso una lupa, para ver mejor. Si notas que el puerto está sucio, límpialo con un cepillo seco, con un hisopo de algodón seco o con aire comprimido.
Si notas que algún residuo ha quedado atascado en el interior, usa una herramienta de expulsión de tarjeta SIM, otra herramienta pequeña o un palillo de dientes. Haz esta acción suavemente y no empujes nada hacia dentro del puerto.
Para solucionar el problema de puerto flojo, no hay mucho que puedas hacer, sino acudir a un servicio técnico para que reemplacen el puerto o adquirir otro teléfono móvil.
Revisa la funda protectora y los accesorios
Existen innumerables fabricantes de fundas y accesorios y estos no siempre respetan las especificaciones técnicas de cada dispositivo, por lo cual una cubierta o un accesorio podrían estar bloqueando los sensores. Este problema es bastante común, e incluso al pulsar alguna tecla de forma constante se crea un abultamiento en la zona del puerto de carga que evita que el cable se conecte adecuadamente.
Intenta esta solución, pues es sencilla y podría ser la causa del problema. Quita el teléfono de su funda, desenchufa los accesorios e intenta cargar nuevamente el móvil.
Revisa el estado de la batería
Algunas aplicaciones han sido desarrolladas para verificar el estado de la batería y proporcionan algunos datos que podrían ayudarte a descubrir dónde se encuentra la falla de carga de tu Smartphone. Por ejemplo, la cantidad de ciclos de carga, la capacidad máxima de batería en relación a su desgaste, etc.
Si tienes un iOS (iPhone o iPad), también puedes entrar en la configuración de tu teléfono para comprobar si la batería tiene un buen rendimiento.
Existen innumerables fabricantes de fundas y accesorios y estos no siempre respetan las especificaciones técnicas de cada dispositivo.
Aplicaciones para verificar el estado de la batería
Hay varias aplicaciones que te muestran datos muy detallados sobre el estado de la batería, como AccuBattery, Device Info HW, Battery recovery 2021, Battery Repair Life, Battery Saber, GSam Battery Monitor y Battery Manager (Saver).
Verifica la batería en las opciones del teléfono
En últimas versiones de sistema de iOS (IOS 12 o superior) puedes consultar en el mismo teléfono el estado de la batería. Para ello:
- Accede a “Ajustes”.
- Busca en el menú “Batería”.
- Entra en “Salud de la batería”.
Observa la capacidad máxima. Si es alta (más del 80%), su salud es buena. También deberías revisar si el rendimiento pico es normal. Esta es la capacidad que tiene la batería para mantener la carga cuando requiere de mucha potencia. Si el rendimiento no es normal, aparecerá un selector con el cual podrás activar el rendimiento pico. Una vez hecho esto, iOS reducirá el rendimiento del procesador para que no interrumpa la carga de la batería.
Recalibra la batería
Deberías recalibrar la batería cuando tu teléfono se apaga a la mitad de la carga.
Los Smartphones calculan el nivel de carga en base a los datos de calibración, por lo cual en ocasiones es necesario recalibrar la batería. Esto puede solucionar errores de carga o de autonomía del teléfono.
Cómo recalibrar la batería de tu teléfono móvil
Para recalibrar la batería, debes poder cargarla al 100% y a continuación dejar que se agote completamente y el teléfono se apague solo. Para recalibrar la batería de un Android o iOS, el procedimiento es el mismo.
Si de esta forma las indicaciones de la batería vuelven a la normalidad y la carga no se interrumpe, el problema ha sido resuelto.
Los Smartphones calculan el nivel de carga en base a los datos de calibración, por lo cual en ocasiones es necesario recalibrar la batería.
Si el teléfono se ha mojado, sécalo
Si tu teléfono se ha mojado, es muy probable que este sea el problema con los problemas de carga. Cuando tu móvil se moja, no deberías cargarlo hasta que se seque completamente.
¿Cómo secar un teléfono mojado?
Hay varios métodos para secar un teléfono que se ha mojado con la lluvia o se ha caído al agua. Puedes usar un secador de pelo, dejarlo al sol o usar el truco de sumergirlo en un bol lleno de arroz. No importa cuál sea el método que utilices, espera varios días antes de volver a poner a cargar el móvil.
Otros consejos generales, si el móvil no carga
Si ninguna de las soluciones anteriores te ha dado buenos resultados, busca actualizaciones de software.
Visita un Servicio Técnico
Si ninguna de estas soluciones te ha dado buenos resultados, lamentablemente deberás separarte de tu móvil por unos días, llevándolo a un servicio técnico que haga un diagnóstico de tu Smartphone. Si la garantía está vigente, seguramente cubra los desperfectos, de lo contrario, solicita un presupuesto previo para reparar la batería de tu teléfono.
El soporte es la mejor opción, e incluso es posible que te ahorre tiempo, ya que el servicio cuenta con todos los componentes adecuados.
Busca actualizaciones de software
Si ninguna de las soluciones anteriores te ha dado buenos resultados, busca actualizaciones de software. Para ello:
- Ve a “Configuración”.
- Ingresa en “Sistema”.
- Haz clic en “Actualización del Sistema”
- Pincha en “Buscar Actualizaciones”.
Pronto verás si hay actualizaciones disponibles. Si es así, sigue las indicaciones para actualizar tu dispositivo.
¿Cómo hacer que la energía de la batería dure más?
Si has tenido problemas de carga y los has podido solucionar con algunos de estos consejos, te recomendamos que comiences a prolongar la vida útil de la batería, para que no tengas que volver a preocuparte.
- Apaga o elimina las aplicaciones que utilizan mucha batería.
- Baja el brillo de la pantalla y reduce su resolución.
- Cierra las aplicaciones en lugar minimizarlas.
- Utiliza la opción de ahorro de batería.
- Evita que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano.
- Baja el volumen y apaga la vibración.
- Apaga las conexiones de Wi-Fi y Bluetooth si no las estás usando.
- Activa el Modo avión en las áreas de baja recepción.
- Reduce al máximo las notificaciones de las aplicaciones.
- Deshabilita los servicios de ubicación para las apps que no necesitan acceso.
- Obtén tu propio correo electrónico para evitar que las aplicaciones lo revisen constantemente.