Mi ordenador enciende, pero no arranca: causas y cómo arreglarlo

A pesar de que los ordenadores disponibles en el mercado de hoy en día son de muy buena calidad, lo cierto es que siempre existen probabilidades de que se presenten fallos. Por más popular que sea el fabricante de nuestro ordenador, los problemas e inconvenientes de sistema siempre existirán. Lo bueno es que, por lo general, este tipo de fallos suelen presentar soluciones simples y prácticas, que cualquier persona puede ser capaz de ejecutar.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que los ordenadores de la actualidad son equipos complejos y sofisticados. Más allá de su excelente calidad, nunca debemos olvidar que hablamos de sistemas compuestos por una gran diversidad de accesorios y funciones. Pretender que toda esta red de piezas nunca falle, es algo sumamente idealista. Todos los ordenadores presentan algún tipo de fallo durante su vida útil.

Errores y soluciones técnicas

Ahora bien, lo que realmente importa no es que nuestro ordenador presente fallos, sino que lo que de verdad debe importar, es que la mayoría de estos errores son solucionables. De hecho, la mayoría de estos problemas de sistemas suelen generarse debido a un mal uso del equipo. Es por este motivo que, antes de consultar a cualquier especialista técnico acerca del funcionamiento de nuestro ordenador, lo más recomendable será leer a fondo el manual del equipo. Esta es una acción muy básica, que pocas personas suelen llevar a cabo.

Si después de leer el manual de usuario de tu ordenador, aún sigues con dudas acerca de su funcionamiento, entonces sí será hora de dar el siguiente paso. Lo primero, será realizar una exhaustiva búsqueda en la web, acerca de los problemas más frecuentes en ordenadores, y sus posibles soluciones. De hecho, en esta guía encontrarás justamente eso, una gran variedad de problemas de encendido de ordenadores, con sus respectivas soluciones.

Más allá de su excelente calidad, nunca debemos olvidar que hablamos de sistemas compuestos por una gran diversidad de accesorios y funciones.

Una vez que has buscado información y de poner en práctica las soluciones a los posibles problemas, si sigues sin obtener una respuesta óptima por parte de tu equipo, entonces ya podrás pensar en solicitar la ayuda de un profesional técnico. De todas formas, antes de recurrir a esta opción, asegúrate de descartar todas las otras. Como lo mencionamos anteriormente, la mayoría de los errores de encendido en ordenadores, suelen presentar una solución bastante simple.

¿Por qué mi ordenador enciende, pero no arranca?

Son muchas las causas que pueden estar generando que un ordenador encienda, pero no arranque. Por lo general, este inconveniente suele ser atribuido a una desactualización de software, pero en no todos los casos es debido a este el motivo. Los errores de pantalla y en el sistema de carga también suelen generar problemas en la funcionalidad de encendido de un ordenador.

Como lo mencionamos anteriormente, antes de intentar buscar una solución a este inconveniente con tu ordenador, asegúrate de leer a fondo el manual de usuario del equipo. Muchas personas que no conocen demasiado sobre tecnología, suelen dar por sobreentendido algunos hechos con respecto a sus dispositivos. Sin embargo, nunca debemos dar nada por hecho sin antes consultarlo en el manual de usuario.

Cuando después de consultar la guía de uso aún no has conseguido solucionar el problema de encendido de tu dispositivo, entonces sí será momento de poner en práctica los consejos que te dejamos a continuación. Se trata de soluciones prácticas y sencillas, que cualquier persona podrá ser capaz de llevar a cabo. Te aseguramos que tras leer a fondo esta guía, conseguirás resolver todos los problemas vinculados al funcionamiento de tu ordenador.

Problemas con el suministro de alimentación eléctrica y la batería

Antes de intentar buscar una solución a este inconveniente con tu ordenador, asegúrate de leer a fondo el manual de usuario del equipo.

Los problemas de suministro de corriente eléctrica y de batería siempre suelen generar fallos en el sistema de encendido de un ordenador. Si tu ordenador enciende, pero no arranca, lo primero que debes hacer es asegurarte de que no existan fallos en la toma de corriente ni en el sistema de carga. Aunque parezca algo demasiado obvio, en ocasiones puede que olvidemos un poco la importancia que tiene el hecho de dar a nuestro equipo un óptimo suministro de corriente eléctrica.

Solución al problema de suministro de alimentación eléctrica y la batería en un ordenador

Lo primero que debes hacer para solucionar el problema de fallos en el suministro de corriente eléctrica de tu ordenador, es asegurarte de que tanto el cable como el adaptador del dispositivo sean compatibles con el sistema. En ocasiones, cuando una pieza del ordenador se daña solemos utilizar reemplazos de terceros, no originales. Esto es algo que puede generar graves fallos en el equipo. Por lo tanto, asegura que tanto el cable como el adaptador de corriente de tu ordenador sean completamente originales.

Por otra parte, también es importante que te asegures de que no existan inestabilidades en la toma de corriente que aporta suministro de energía a tu ordenador. Recuerda que tu equipo necesita generar un ciclo de carga completo y sin interrupciones. Si la corriente va y viene de aparatos, es probable que el sistema del ordenador se dañe irreparablemente.

Por último, pero no menos importante, recuerda también que el hecho de desconectar el equipo de la corriente cuando el ciclo de carga aún no se completa, es algo que también puede generar graves daños en el sistema. Algunos usuarios nerviosos desconectan el equipo de la corriente cuando el nivel de batería es de 60-70%, o incluso menos. Esto es algo que puede generar graves fallos en las funcionalidades del dispositivo. Los ciclos de carga siempre deben completarse en un nivel de batería del 100%.

También es importante que te asegures de que no existan inestabilidades en la toma de corriente que aporta suministro de energía a tu ordenador.

Problemas de pantalla

Después de que te has asegurado de que el suministro de corriente no presenta fallos, será momento entonces de considerar otras alternativas. Los problemas de pantalla también suelen ser de los más comunes en ordenadores de cualquier tipo de marca. Si la pantalla de tu dispositivo se ha dañado, entonces es probable que el equipo encienda, pero no arranque. Lo bueno es que este problema también dispone de sus propias soluciones.

Solución al problema de fallos en la pantalla de un ordenador

El primer paso para solucionar cualquier tipo de problema de pantalla en tu ordenador, será asegurarte de que todos los dispositivos tecnológicos cercanos a tu equipo se encuentren apagados y desconectados. En ocasiones, cuando encendemos distintos equipos en un área demasiado pequeña, comienzan a manifestarse distintos tipos de interferencias, que pueden generar fallos en las funcionalidades de los equipos.

Si una vez que hayas apagado y desconectado todos los dispositivos, y tras haber reiniciado tu ordenador, el problema persiste, entonces podrás poner en práctica otro tipo de soluciones. Lo que tendrás que hacer es poner atención a los estímulos que emite tu ordenador una vez que ha sido encendido. Si el equipo genera sonidos y/o emite algún tipo de luz al encenderse, pero la pantalla queda en negro, entonces el problema se está generando debido a que la pantalla se ha dañado, o bien a que el sistema operativo no se está cargando de manera correcta.

Después de que te has asegurado de que el suministro de corriente no presenta fallos, será momento entonces de considerar otras alternativas.

Fallos en la actualización del sistema

Los fallos en la actualización del sistema también suelen generar distintos tipos de inconvenientes en los ordenadores de la actualidad. Lo que realmente sucede es que constantemente se generan versiones de actualización para los equipos. Entonces, si estas versiones de actualizaciones no son descargadas e instaladas en tiempo y forma, pueden generar ciertos problemas de incompatibilidad entre sistemas. Lo bueno es que este es un problema que también dispone de sus propias soluciones.

Solución al problema de fallo en la actualización del sistema de un ordenador

Si crees que los problemas de encendido de tu ordenador pueden estarse generando debido a una falta de actualización en el sistema, no te preocupes. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la sección de configuración, para desde allí verificar si existen actualizaciones pendientes. Si es así, sólo deberás descargar las actualizaciones e instalarlas, para luego reiniciar por completo el equipo.

En este punto, cabe destacar que los procesos de actualización de sistema pueden demorar diversos periodos de tiempo, según sea la marca y el modelo del ordenador. Si tu equipo lleva ya varias horas en proceso de actualización, no debes preocuparte. Lo importante es que no apagues el dispositivo mientras se están generando las actualizaciones. 

Mi ordenador no enciende luego de haber estado mucho tiempo apagado

Cuando nuestro ordenador ha estado demasiado tiempo sin actividad alguna, es normal que se presenten algunos inconvenientes en la funcionalidad de encendido. Esto se debe a que, al encender el equipo, el sistema debe generar un esfuerzo doble para hacer que todas las funcionalidades se inicien. Sin embargo, este inconveniente también cuenta con sus propias soluciones., por lo que no debes preocuparte.

Solución al problema de encendido de un ordenador

Si tu ordenador ha permanecido apagado durante mucho tiempo, lo primero que debes asegurar, antes de encenderlo, es que disponga de un buen nivel de batería. Si el equipo ha estado en estado de completo reposo durante días, o incluso semanas, será normal que su batería se haya agotado. Además, al encender el ordenador después de tanto tiempo, puede que el proceso de encendido demore más tiempo de lo habitual. Esto también es algo completamente normal en este tipo de situaciones.

Cuando nuestro ordenador ha estado demasiado tiempo sin actividad alguna, es normal que se presenten algunos inconvenientes en la funcionalidad de encendido.

Por último, es importante que tengas en cuenta que, si tu ordenador va a permanecer sin uso durante mucho tiempo, la mejor decisión que podrás tomar es apagarlo por completo. Si lo dejas en modo de descanso o de reposo durante varios días, o incluso semanas, es probable que se generen fallos de elevada complejidad en el sistema.

Conclusiones finales

Tras haber analizado una a una las causas y posibles soluciones al problema en la funcionalidad de encendido en un ordenador, es necesario hacer una pausa para destacar ciertos puntos a considerar. En primer lugar, todos debemos tener en cuenta que antes de comenzar a utilizar un ordenador, debemos saberlo todo acerca del funcionamiento del equipo. De esta manera se evitarán inconvenientes generados por un mal uso.

Por otra parte, también hay cuestiones esenciales que no deben ser pasadas por alto a la hora de utilizar un ordenador. Lo primero es que los ciclos de carga de batería en este tipo de dispositivos deben ser respetados de manera estricta. Además, tampoco debemos olvidar que, si una pieza o accesorio del dispositivo se daña, lo más recomendable será conseguir un reemplazo original, y no piezas de terceros.

Por todo ello, antes de solicitar el asesoramiento de un especialista técnico, asegúrate de poner en práctica todas estas posibles soluciones a fallos en tu ordenador. Lo más seguro es que tú mismo seas capaz de reparar tu equipo. Además, tampoco olvides que en el manual de usuario de tu ordenador podrás encontrar información de gran utilidad.