Mi Samsung A40 no carga: causas y cómo arreglarlo

El Samsung A40 fue uno de los móviles más vendidos en el año 2019. Esta peculiaridad fue producto de su excelente funcionamiento, ligado con un diseño moderno y muy ergonómico. Ya tres años después de su lanzamiento, las reseñas de este móvil siguen siendo buenas, aunque también hay que aclarar que existen ciertos detalles que ya varios usuarios han reseñado. 

Uno de estos “detalles”, es precisamente su tendencia a ciertas averías específicas, entre las que destacan los problemas para cargar. Esto, al parecer, no se trata de una situación única en este modelo, más bien parece ser algo propio de esta línea de gama media que lanzó Samsung al mercado hace ya unos cuantos años. 

Si tienes un A40 que no carga, entonces has llegado al lugar indicado. En este artículo te mostraremos las causas más probables de esta avería, sin dejar de lado las posibles soluciones que puedes poner en práctica para que te libres de esta situación de una vez por todas.

¿Listo para comenzar? 

Falta una actualización del sistema 

Para muchos usuarios es completamente normal dejar las actualizaciones del sistema para después, y aunque esto generalmente no debería ocasionar problemas, hay ocasiones puntuales en las que la falta de alguna actualización puede producir alguna falla en las funciones más básicas del móvil, como las de carga. 

¿Por qué una falta de actualización del sistema del A40 puede hacer que no cargue? 

Al actualizar el sistema, se instalan en el móvil diversos parches que terminan resolviendo algunos problemas en específico. Si por alguna razón, la falla en el sistema de carga está relacionada con el sistema operativo, una actualización puede ser la opción más acertada para resolverla de forma rápida. 

Posible solución para cuando al Samsung A40 le falta una actualización del sistema 

Sencillamente, tendrás que acceder al apartado de actualizaciones de tu móvil y descargar todas las actualizaciones pendientes. Una vez hecho esto, solo tendrás que reiniciar el equipo para asegurarte de que los cambios se pongan en marcha; posteriormente, por a cargar el teléfono para verificar que ya puede hacerlo. 

El cable del A40 está dañado o es incompatible 

Una de las recomendaciones más acertadas que puedes recibir con respecto a cualquier móvil es la de utilizar únicamente los accesorios originales de la marca. De no hacerlo, es posible que la pieza que decidas usar no sea compatible e incluso pueda causar daños a tu dispositivo. 

¿Por qué el cable del A40 se daña o no es compatible con el equipo? 

En caso de que el cable que estás usando para cargar el A40 sea el original, es posible entonces que se haya averiado. Esto pasa cuando los filamentos internos se desprenden o no están haciendo el contacto necesario para producir la carga; esto generalmente pasa con los cables después de unos dos años de uso constante. 

Posible solución para cuando el cable del A40 se daña o no es compatible

Sea que tengas el original y se haya dañado, o que tengas un cable genérico que no sea compatible, lo mejor que puedes hacer es sustituirlo por uno nuevo. Eso sí, consigue el cable original para el equipo; afortunadamente se consiguen fácilmente en las tiendas oficiales de Samsung. 

El tomacorriente está averiado 

Parece insólito, pero muchas personas suelen conectar el cargador de su móvil en el mismo tomacorriente. En consecuencia, cuando este se avería, terminan pensando que el problema está en el cargador o en el mismo móvil, sin siquiera probar en otro punto de conexión para descartar. 

¿Por qué se avería el tomacorriente? 

Hay múltiples razones por las que un tomacorriente se puede averiar. Puede que en su interior se haya producido un corto circuito o que la fuente de corriente eléctrica esté sufriendo un fallo que imposibilite el flujo de energía a ese lugar específico de tu casa. Esas son las posibilidades con mayores probabilidades. 

Posible solución para cuando el tomacorriente se avería 

Si realmente lo único que te importa es que tu A40 cargue, entonces sencillamente conéctalo en otro lugar. Sin embargo, nunca está de más que investigues el problema a fondo, puesto que puede tratarse de una falla eléctrica que podría generar una tensión perjudicial en otros puntos de tu casa. 

Hay múltiples razones por las que un tomacorriente se puede averiar. Puede que en su interior se haya producido un corto circuito o que la fuente de corriente eléctrica esté sufriendo un fallo que imposibilite el flujo de energía a ese lugar específico de tu casa.

El puerto de carga USB-C del Samsung A40 está sucio 

Evidentemente, el puerto de carga USB-C es una pieza fundamental para que tu A40 pueda cargar con eficiencia. Muchas veces estos puestos pueden acumular suciedad, produciendo que el contacto con los filamentos del cargador sea deficiente o sencillamente no se haga en los casos más extremos. 

¿Por qué el puerto de carga USB-C del Samsung A40 tiende a ensuciarse? 

Esto pasa con frecuencia cuando no se le hace ningún tipo de mantenimiento al móvil. También influye, por supuesto, el tipo de superficies en donde suele reposar el dispositivo; si está por mucho tiempo en bolsos o en lugares polvorientos, muy probablemente se ensuciará con facilidad

Posible solución para cuando el puerto de carga USB-C esté sucio 

Solo tienes que proceder a limpiarlo regularmente. Para esto, tendrás que usar materiales como algodón o un hisopo que no desprenda hebras para evitar que se queden atascadas en los filamentos de carga. Haz este mantenimiento regularmente y no tendrás problemas para cargar el móvil. 

El pin de carga sufrió algún daño 

Siguiendo con el tema de los puertos y de los pines, otro de los problemas frecuentes, y relacionados con el proceso de carga en los A40, consiste en que sus puertos de carga sufran algún daño. De darse esta situación, no podrás cargar tu equipo de forma regular, o tendrás que colocarlo en cierta posición para lograr que señale la carga. 

¿Por qué el pin de carga sufrió un daño? 

Este tipo de problemas está relacionado con el tipo de trato que se le da al pin de carga. Muchas personas suelen introducir el cargador de manera muy brusca, lo que termina por dañar los filamentos de cargas en donde se produce la conexión y evitando que el equipo pueda volver a cargar normalmente. 

Posible solución para cuando el pin de carga del Samsung A40 sufre un daño

Esta pieza es muy difícil de reparar. De hecho, lo más probable es que tengas que llevar el equipo a las manos de un técnico profesional para que pueda reemplazar el pin de carga por uno nuevo, utilizando herramientas especializadas. Es por esto que lo mejor es siempre darle al equipo el trato adecuado para prolongar su vida útil. 

La batería no funciona 

También es frecuente que el móvil no cargue por causa de la batería y no necesariamente por el cargador o el pin de carga. Es necesario destacar que la batería del Samsung A40 es bastante endeble en comparación con la de otros modelos de la misma línea, por lo que su tiempo de vida útil es reducido. 

¿Por qué la batería del Samsung A40 deja de funcionar? 

Hay muchos factores por lo que esto puede suceder: es posible que se deba al propio desgaste natural por causa del tiempo, o por algún factor externo que afectó su integridad. Lo cierto es que, cuando esto pasa, por más que intentes, no podrás volver a cargar el móvil normalmente.

Posible solución para cuando la batería del Samsung A40 deja de funcionar 

En efecto, la mejor solución será comprar una batería nueva para tu dispositivo. Las baterías son piezas muy complicadas para reparar, y generalmente cuando sufren un corto circuito no llegan a reponerse nunca; al contrario, pueden ocasionar daños mayores al funcionamiento del equipo. 

Es necesario destacar que la batería del Samsung A40 es bastante endeble en comparación con la de otros modelos de la misma línea, por lo que su tiempo de vida útil es reducido.

Le entró agua al móvil 

Este es un problema que puede poner en riesgo toda la integridad de tu móvil, no solamente el sistema de carga. Recuerda que la línea A de Samsung es de gama media, por lo que sus equipos no disponen de piezas que puedan resistir a entornos húmedos con facilidad, por lo que el más mínimo contacto con el agua puede resultar contundente.

¿Por qué le entra agua al Samsung A40? 

Todo dependerá del cuidado que se le tenga al móvil: muchas veces se coloca en entornos húmedos por descuido, lo que claramente trae resultados muy negativos para la durabilidad del equipo. Sin embargo, también puede darse el caso de que accidentalmente le caiga algún líquido al dispositivo. 

Posible solución para cuando le entra agua al Samsung A40 

Realmente, lo mejor que puedes hacer en este caso es llevar el móvil directamente a las manos de un técnico para que pueda evaluarlo. Seguramente, este profesional te indicará las piezas que sufrieron el mayor nivel de daño y, de ser posible, te ayudará a reemplazarlas por los repuestos que sean necesarios.