Mi Xiaomi no enciende: causas y cómo arreglarlo

Que tu móvil Xiaomi no encienda es una de las más grandes preocupaciones que puedes llegar a tener. Y aunque esto pueda ser síntoma de un problema bastante serio, la verdad es que también puede ocurrir por causas más comunes que no necesariamente dejarán a tu equipo fuera de servicio. 

Desde errores en el Software, hasta problemas con la pantalla: son diversas las causas por las que un móvil de Xiaomi puede dejar de encender de un día para otro. Lo verdaderamente importante es saber identificar el problema de forma puntual, para así darle solución inmediata. 

En el siguiente artículo, te mostraremos algunas de las causas más probables de este problema, así como las posibles soluciones que puedes implementar para que vuelva a encender. Presta atención a cada detalle y no te olvides de seguir paso a paso cada una de las recomendaciones. 

El móvil se contaminó con un virus 

Muchos no lo saben, pero un virus puede terminar por desactivar algunas de las funciones básicas del móvil. Incluso, y dependiendo de la gravedad que tenga, estos programas maliciosos pueden llegar a impedir que el equipo encienda, lo que evidentemente es un problema muy grave. 

¿Por qué el móvil Xiaomi se contaminó con un virus? 

Los virus, más que todo, pueden adquirirse mediante descargar de archivos de dudosa procedencia, lo que es especialmente común en los móviles. A diferencia de los ordenadores, los móviles no cuentan con sistemas antivirus tan sofisticados que detecten este tipo de programas al instante. 

Posible solución para cuando el móvil se contamina con un virus 

Usando el Modo Seguro, podrás identificar eficazmente si algún Software malicioso se coló entre las últimas apps que descargaste. Activarlo es muy sencillo, solo tendrás que mantener pulsado el botón de encendido y cuando salgan las letras flotantes de MIU, pulsa el botón de volumen de abajo hasta que acceda al sistema. Una vez allí, únicamente te saldrán las aplicaciones preinstaladas y podrás eliminar las que pienses que estén dando problemas. 

La pantalla está averiada 

Puede darse la posibilidad de que, en realidad, tu móvil Xiaomi esté encendiendo, pero la pantalla no emite ninguna imagen. Por supuesto, lo primero que llegarás a creer es que el móvil no enciende, pero si logras escuchar el sonido propio del encendido, sabrás inmediatamente que se trata de la pantalla. 

¿Por qué la pantalla del móvil Xiaomi se averió? 

Hay muchas posibles razones por las que la pantalla de tu móvil Xiaomi pudo haberse averiado. Puede que sea por algún golpe o caída de la que no te hayas dado cuenta, o puede que tengas un problema en el Software, específicamente con los controladores de visualización. 

Posible solución para la pantalla averiada 

Te será más sencillo resolver este problema si se trata de una falla de Software, ya que instalando los controladores por medio de una conexión con un ordenador podrías resolver el problema. Si el problema es con el Hardware, la cosa se complica, puesto que tendrás que reemplazar la pantalla y dependiendo del modelo esto puede ser costoso. 

El Software se colgó

Es un problema frecuente, y aunque no en todos los casos propicia que el móvil no encienda más, es más que posible que suceda. Es una condición que sufren, sobre todo, los móviles de Xiaomi de algunas generaciones pasadas, y que tienen mayor tiempo de uso sin actualizarse. 

¿Por qué se cuelga el Software de mi Xiaomi? 

Tal y como mencionamos, este problema es muy usual con móviles de generaciones antiguas, esto porque sus sistemas operativos suelen ser obsoletos para algunas aplicaciones y, al instalarlas, producen fallos que terminan originando problemas en la operatividad básica del equipo. 

Posible solución para cuando el Software del Xiaomi se cuelga 

Una de las soluciones que ha comprobado tener éxito en estos casos es forzar el reinicio del móvil. El proceso es muy simple: solo tienes que mantener pulsado los botones de encendido y de subir y bajar volumen simultáneamente. Luego, verás el menú de Recovery, probablemente situado en la opción de Reboot; hecho esto, pulsa en Reboot System y espera que el proceso termine. 

Una de las soluciones que ha comprobado tener éxito en estos casos es forzar el reinicio del móvil.

La batería necesita un reemplazo 

Si la batería de tu móvil ya tiene mucho tiempo de uso, es muy probable que necesite un reemplazo. Esto podrás evidenciarlo si notas que se descarga muy rápido o si no enciende y, al palparlo, evidencias que está algo abultado por la parte trasera, o muy se sobrecalienta repentinamente. 

¿Por qué la batería de mi Xiaomi necesitaría un reemplazo? 

Hay que recordar que, como pasa con todos los móviles, los ciclos de vida de las baterías se representan en ciclos de carga. Una vez que tu dispositivo ha alcanzado el límite de ciclos de cargas recomendados por el fabricante, lo más seguro es que la batería termine por sucumbir, a veces sin dar aviso previo, por lo que hay que estar prevenido si el equipo ya tiene cierto tiempo de utilización. 

Posible solución para cuando la batería necesite un reemplazo 

Sencillamente, no habrá más que hacer que reemplazar la batería por una nueva. Como bien ya sabrás, las nuevas generaciones de móviles de Xiaomi no cuentan con un sistema de extracción de batería tan sencillo como en generaciones anteriores, así que tendrás que llevarlo al técnico para que pueda abrir el teléfono y cambiar la batería. 

Ha entrado agua en el móvil 

Este es un problema que puede afectar el funcionamiento de cualquier móvil, sin importar de cuál generación se trate. Si sueles guardar el móvil en el mismo bolso donde colocas recipientes con agua o cualquier otro líquido, es probable que por algún goteo termine entrando en el interior del equipo.

¿Por qué ha entrado agua en el móvil Xiaomi?

Aunque son conocidos por ser bien herméticos, los móviles de Xiaomi siempre tendrán una abertura por donde el líquido podrá colarse a la estructura interna. Lógicamente, esto causará problemas graves en el funcionamiento, haciendo que incluso deje de encender repentinamente. 

Posible solución para cuando le ha entrado agua al móvil 

Al ser móviles que no se abren con tanta facilidad, lo mejor que puedes hacer es llevar tu equipo lo más rápido posible a un servicio técnico en donde puedan abrirlo y evaluarlo sin problemas. Una vez allí, el técnico determinará cuáles fueron los componentes más afectados por la humedad, y te recomendará las siguientes acciones. 

Se ha instalado una ROM incorrecta o incompatible 

Muchos usuarios intentan instalar la ROM de sus móviles por su propia cuenta, sin tomar en consideración muchos parámetros que pueden hacer de este sistema más o menos compatible con el equipo. Al hacer esto se corre el riesgo de causarle diversos daños al móvil, algunos de ellos irreparables. 

¿Por qué se instala una ROM incorrecta o incompatible? 

Existen móviles de Xiaomi que requieren una ROM en específico para funcionar normalmente. Al no cumplir con este requisito, es muy probable que incluso las funciones más básicas del móvil se vean afectadas, de ahí a que deje de encender de un momento a otro. 

Posible solución para cuando se instala una ROM incorrecta o incompatible con el Xiaomi

En este caso, tendrás que llevarle el teléfono a un técnico profesional que pueda identificar, en primer lugar, si los errores provenientes de la incompatibilidad de la ROM son solucionables. De serlo, evidentemente, el siguiente paso será repararlos e instalar la ROM correspondiente, de acuerdo con el modelo del móvil Xiaomi.

Al no cumplir con este requisito, es muy probable que incluso las funciones más básicas del móvil se vean afectadas, de ahí a que deje de encender de un momento a otro. 

Se quemó la placa del móvil 

Lamentablemente, este es uno de los peores problemas que le pueden acontecer a un móvil de cualquier marca. También hay que destacar que es una avería que en casi todos los casos termina siendo bastante cara de solucionar, por lo que deberás prepararte si efectivamente es tu caso. 

¿Por qué se quema la placa del móvil Xiaomi? 

En la mayoría de los casos, las quemas de placa en estos móviles se originan debido a un corto circuito en dicha pieza. Esto, a su vez, posiblemente pase por una sobrecarga del dispositivo. También hay que advertir que mediante más uso se le dé al móvil, más posibilidades hay de que esto ocurra, así que lo más recomendable es estar prevenido cuando el equipo pasa de dos años. 

Posible solución para cuando se quema la placa del móvil

Sin la placa, el móvil quedará completamente inservible. Esta pieza estará a la vista cuando desarmes el móvil, así que debes tener el equipo necesario para hacerlo. Por otro lado, si no cuentas con conocimientos suficientes para determinar el estado de la placa, lo mejor será que dejes esta tarea en manos de un técnico profesional. 

Es necesario acotar que, desafortunadamente, muchas veces resulta más sencillo comprar otro móvil que reemplazar la placa. Solo asegúrate de que este sea el problema antes de tomar esta decisión tan drástica y que obviamente requerirá de una buena inversión.