Mi Nintendo Switch no enciende: causas y cómo arreglarlo

Nintendo Switch es una de las consolas con más popularidad entre los aficionados y satisface todas las demandas requeridas. La consola, incluso, cuenta con muchos juegos descargables. Pero en ocasiones, los jugadores se enfrentan al problema de que su Nintendo Switch no enciende, algunos de ellos entran en pánico, y piensan que su dispositivo de juego se ha roto y que ya no volverá a funcionar.

Pero quizá la razón sea que, por ejemplo, la batería se quedó sin carga, o está pendiente alguna actualización del sistema operativo, o ha surgido algún incidente que ha detenido algún proceso. Variados pueden ser los motivos por los que ha dejado de funcionar tu Nintendo Switch. A continuación, enumeramos algunas de las principales causas y su probable solución.

Causas y soluciones para los problemas de encendido de la Nintendo Switch

La batería se ha quedado sin carga

Si bien hay una larga lista de causas por las que la Nintendo Switch no encienda, el hecho de que la batería se haya quedado sin carga es algo que ocurre frecuentemente.

¿Por qué la batería del Nintendo Switch se queda sin carga?

Si se juega frecuentemente con la consola, es necesario que la batería se cargue regularmente.

Cómo solucionar el problema de falta de carga de la batería

Vuelve a conectar a una fuente de energía eléctrica a la batería. Para una carga completa, se necesitan aproximadamente 3 horas. El cargador debe ser el compatible con el adaptador de corriente de Nintendo Switch que viene incluido, que tiene el número de modelo HAC-002.

Nintendo también avala el uso de otros cargadores en Switch, como el cable cargador de USB-A a USB-C, siempre que este tenga una resistencia de 56,000 OHM.

El hecho de que la batería se haya quedado sin carga es algo que ocurre frecuentemente.

La entrada HDMI está fallando

El cable con terminal HDMI es sumamente útil para conectar la Nintendo Switch a una pantalla de TV, y conseguir de esa forma una experiencia de juego mucho más amplia y envolvente.

¿Por qué falla la entrada HDMI?

En ocasiones, la entrada HDMI dificulta el inicio del programa. Uno de los errores más comunes es la manipulación excesiva de los terminales, que impide la correcta conexión.

¿Cómo solucionar el fallo de entrada HDMI?

En primer lugar, debes desconectar la consola a la fuente de energía eléctrica.

A continuación, quita el terminal HDMI y vuélvelo a conectar, asegurándote de ejercer una presión homogénea, para que se inserte correctamente.

Restablecimiento del software del sistema

El restablecimiento del software no eliminará ningún dato de la consola, y en eso se diferencia de lo que sería un restablecimiento de fábrica.

¿Por qué deberías restablecer el software del sistema?

Es un procedimiento sencillo que se ha popularizado entre todos los usuarios, y que, ante problemas con el inicio, se practica naturalmente.

El restablecimiento del software no eliminará ningún dato de la consola, y en eso se diferencia de lo que sería un restablecimiento de fábrica.

¿Cómo restablecer el software de la Nintendo Switch?

Si la Nintendo Switch no enciende, lo más práctico, rápido y eficiente es presionar el botón de encendido durante un mínimo de 15 segundos. El equipo se restablecerá a los valores anteriores del apagado y lograrás, a partir de allí, que tenga un arranque más veloz.

Restablecimiento de fábrica

El restablecimiento de fábrica implica una reparación de la unidad segura y confiable. Sin embargo, no se recomienda como una de las primeras opciones, si es que la Nintendo Switch no enciende.

¿Qué sucede cuando se restablece la Nintendo Switch de fábrica?

El dispositivo quedará tal y como era cuando fue adquirido, con todas las configuraciones predeterminadas, pero se habrán borrado permanentemente todos los datos del dispositivo, y no podrás tener acceso a ninguno de los juegos que has descargado.

¿Cuándo es necesario hacer el restablecimiento de fábrica?

El restablecimiento de fábrica es una medida extrema, ya que implica perder en algunos casos datos y juegos importantes. Sin embargo, si se desea, la configuración de la consola permite borrar solo algunos datos, en la opción “Gestión de datos”.

Pero si se quiere borrar y reiniciar el sistema desde cero, sin dejar ningún rastro, la opción correcta es: “Restablecer valores de fábrica”.

El restablecimiento de fábrica es una medida extrema, ya que implica perder en algunos casos datos y juegos importantes.

Restablecer el adaptador de energía eléctrica

Otra de las razones por las que la Nintendo Switch no enciende puede ser debido a un adaptador de energía eléctrica problemático.

¿Cómo saber si necesitas restablecer el adaptador de la Nintendo Switch?

En primer lugar, inspecciona el cable en toda su longitud, buscando cortes, torceduras o una zona con el recubrimiento desprendido. De encontrar alguno de estos desperfectos, la única solución es reemplazar el adaptador de energía eléctrica completo.

¿Cómo restablecer el adaptador de energía?

Para restablecer el adaptador de CA debes desenchufarlo, de ambos extremos, durante al menos 30 segundos. A continuación, enchufa nuevamente los terminales.

Cuando conectas la toma de corriente, hazlo en una toma de pared cercano a la consola y asegúrate que haya una adecuada ventilación entre el adaptador de corriente y el equipo. También verifica que no haya obstrucciones en las rejillas de ventilación. La toma debe tener el voltaje adecuado (100V-240V).

Para restablecer el adaptador de CA debes desenchufarlo, de ambos extremos, durante al menos 30 segundos.

Forzar el reinicio por problemas de pantalla

En ocasiones, la pantalla sufre un bloqueo y se ve totalmente negra u oscurecida en un tono grisáceo, aunque en algunos casos, en ambientes muy iluminados, este fallo puede no ser notado.

¿Por qué se bloquea la pantalla y se ve negra?

Este es un problema bastante común que ocurre cuando realizas el cambio entre el modo Portátil y TV.

¿Cómo solucionar la pantalla negra o gris?

La pantalla negra no significa que la consola se haya apagado, sino que ha habido un fallo de imagen, por lo cual deberías forzar el inicio. Para ello, lo que tienes que hacer es pulsar el botón Power y mantenerlo apretado de 12 a 15 segundos. Si el sistema no se reinicia de forma automática, luego puedes pulsar Power una vez más, para que se encienda el equipo.

La pantalla negra no significa que la consola se haya apagado, sino que ha habido un fallo de imagen.

Conectar la Nintendo sin señal

El cableado del dock se inserta en los puertos cubiertos por una puerta, donde se encuentran la entrada de alimentación USB-C, el USB 3.0 para almacenamiento y la salida HDMI.

¿Cómo comprobar la señal de la Nintendo?

Si intentas hacer la conexión de tu Nintendo Switch al televisor y aparece un mensaje de “No hay señal”, chequea que la luz verde de la base esté encendida. Si no lo está, esta no recibe energía o no es suficiente para alimentar el sistema.

Si tu televisor tiene varios puertos HDMI (como HDMI 1 y HDMI 2), asegúrate de elegir el correcto. También examina si el dock está conectado sin obstrucciones. Intenta desenchufarlo y volverlo a conectar.

Juegos no compatibles con la Nintendo Switch Lite

La Nintendo Switch Lite ha sido diseñada para jugar en el modo portátil y es por ello que, por defecto, algunos juegos populares son desafortunadamente no compatibles, como el Super Mario Party, el 1-2 Switch y el nuevo kit de realidad virtual desarrollado por Nintendo Labo.

Esta consola tampoco está equipada con un pie de apoyo y no se puede usar en modo sobremesa. Pese a ello, hay una solución para ambos problemas de compatibilidad y modo de juego.

Algunos juegos populares son desafortunadamente no compatibles, como el Super Mario Party, el 1-2 Switch y el nuevo kit de realidad virtual desarrollado por Nintendo Labo.

Joycon drift

El «joycon drift» de la Nintendo Switch es un error muy temido y, aunque no evita que el equipo encienda, no puedes jugar, ya que las palancas se mueven solas, haciendo que el personaje patine hacia un lado de forma constante.

¿Qué ocasiona el fallo Joycon drift?

Este problema puede deberse a una falla de hardware o a que alguno de los componentes internos tiene polvo o suciedad. Aparentemente, este inconveniente es muy común, ya que Nintendo ha asegurado que este problema será solucionado en el próximo modelo.

¿Cómo solucionar el Joycon frift?

Este es un fallo que no siempre se soluciona totalmente, pues requiere de una limpieza realizada por un servicio técnico. Lo que puedes hacer es limpiar con un paño de tela y alcohol isopropílico por debajo del “domo”.

¿Cómo solucionar la compatibilidad de los juegos de Nintendo Switch?

Los problemas de no compatibilidad con el Mario Party se solucionan comprando un sensor de movimiento Joy-Cons, los que vienen en dos paquetes separados, izquierdo y derecho. También necesitarás una base, la cual también puedes usar para solucionar el segundo problema.

Los problemas de no compatibilidad con el Mario Party se solucionan comprando un sensor de movimiento Joy-Cons.

Algunas recomendaciones si la Nintendo Switch no enciende

En los casos en los que, después de haber intentado todas las alternativas posibles mencionadas anteriormente, no logras solucionar el problema, será necesario que te pongas en contacto con un técnico especializado.

Probablemente, el equipo tenga problemas de hardware, o haya alguna parte dañada o quemada, que no le permite encender. Algo especialmente recomendable es mantener dentro de su funda a todo el equipo y sus componentes.

En el mercado es posible encontrar la que se adapte a todas las necesidades, en cuanto a tamaño y precio. Algunos modelos de última generación son fundas en formato de mochila, lo que permite cargar el equipo junto a una gran cantidad de accesorios.

Mantener el equipo protegido prolonga su vida útil y ahorra muchos dolores de cabeza y gastos innecesarios. Es aconsejable también el uso de protector de pantalla. Los hay de vidrio súper robustos, así como de plástico, un poco menos rígidos, pero eficientes.

Mantener el equipo protegido prolonga su vida útil y ahorra muchos dolores de cabeza y gastos innecesarios.

Tips de mantenimiento de la consola Nintendo Switch

  • Nunca desmontes la consola Nintendo Switch ni intentes reparar sus componentes, pues se podrían dañar.
  • No dejes o guardes la consola en un sitio húmedo o en el suelo, donde queda en contacto con el polvo y la suciedad.
  • Mientras está en marcha la consola, no retires la tarjeta del juego ni desconectes el equipo.
  • Realiza todas las conexiones de los cables con sumo cuidado, insertándolas de forma correcta en sus respectivos lugares. Al desconectar cualquiera de los enchufes, tira del enchufe con cuidado, y no del cable.
  • Evita exponer la consola, los componentes o las tarjetas de juego al frío o el calor extremos. Si la temperatura es muy baja la pantalla de cristal líquido LCD pueden no funcionar, pueden volverse lentas o deteriorarse. Tampoco dejes la consola bajo los rayos directos del sol durante mucho tiempo.
  • Toma precauciones para no derramar líquidos sobre la consola y los componentes. Si de todas formas se moja, no la cargues hasta que se haya secado.
  • Cuida la pantalla LCD, la que puede dañarse con presión, objetos punzantes o arañazos.
  • Para reducir los riesgos de que la consola Nintendo Switch se dañe, usa siempre los accesorios que son autorizados por Nintendo.