Los ordenadores portátiles siempre pueden presentar problemas de funcionamiento. Sea cual sea la marca de nuestra portátil, los fallos en el sistema o el mal uso que le demos al equipo siempre podrán generar inconvenientes y problemas en las distintas funcionalidades. De hecho, los errores en el sistema de encendido y apagado suelen ser de los errores más frecuentes en este tipo de dispositivos. Pero no te preocupes, te aseguramos que has llegado al sitio indicado.
Lo primero que debes de tener en cuenta, si has detectado un error de funcionamiento en tu portátil, es que todos estos equipos de última generación funcionan de manera distinta. Por más similares que parezcan, cada fabricante se encarga siempre de hacer que el funcionamiento de su equipo sea exclusivo. Es por este motivo que resulta ser de vital importancia conocer cómo funciona nuestra portátil.
Pero entonces, ¿cómo podemos conocer en detalle cómo funciona o cómo debería funcionar nuestro equipo portátil? Es muy sencillo. Para empezar, es necesario tener en cuenta que para manejar una portátil no se necesita ser un experto en tecnología. De hecho, la mayoría de las personas que manipulan este tipo de equipos no tienen ningún tipo de conocimiento específico del área tecnológica. Esto significa que cualquier tipo de persona puede aprender a utilizar una portátil.
Una buena elección de la máquina y la posterior guía de usuario
Ahora bien, al momento de comprar un ordenador portátil, sí es importante asegurarnos de aprender a manipular el equipo de una manera óptima. Para conocer cómo funcionan este tipo de dispositivos, podemos empezar con el simple hecho de leer el manual de uso. Cada portátil incluye su propio manual de usuario en su paquete de compra. Entonces, si no has leído aún el manual de uso de tu equipo, es momento de que lo hagas.
Lo primero que debes de tener en cuenta, si has detectado un error de funcionamiento en tu portátil, es que todos estos equipos de última generación funcionan de manera distinta.
Por lo general, en la guía de uso de cada dispositivo suelen mostrarse ciertas soluciones a problemas e inconvenientes frecuentes en las distintas funcionalidades del equipo. Aunque parezca algo sorprendente, la mayoría de los fallos que se presentan en los dispositivos portátiles surgen debido al mal uso que el usuario da al aparato. Por todo ello, antes de consultar a cualquier especialista técnico a causa de problemas con tu portátil, asegúrate de leer por completo el manual de usuario. Puede que esta simple acción te lleve a ahorrar algunos euros.
Ahora bien. Si tras leer la guía de usuario de tu portátil no has encontrado la solución al problema que presenta el dispositivo, entonces sí tendrás las puertas abiertas para dar el siguiente paso. En internet podrás encontrar mucha información acerca de soluciones a problemas de encendido con tu portátil. De hecho, en esta guía nos hemos encargado de detallar a fondo todas estas soluciones, y aún más.
Si después de evaluar las posibles causas y soluciones a los fallos de tu portátil, aún no consigues solucionar el problema, entonces, y sólo entonces, será momento de que contactes con un especialista técnico. Pero recuerda, por lo general, los problemas de encendido de las portátiles suelen tener soluciones prácticas y sencillas, capaces de ser aplicadas por cualquier tipo de persona, aún si desconocen del ámbito tecnológico.
¿Por qué no enciende mi portátil?
Para empezar, es necesario tener en cuenta que son muchos los motivos por los que puede que una portátil presente problemas en su sistema de encendido. Lo bueno es que la mayoría de estas causas suelen presentar soluciones sencillas. Si tras leer el manual de uso de tu equipo aún no consigues solucionar la anomalía, entonces será momento de que consideres otras opciones.
Algo importante a considerar, es que nunca debemos dejar de tener en cuenta que los dispositivos tecnológicos siempre suelen presentar sus complejidades. Dependiendo de la marca y el tipo de equipo, la complejidad subirá o bajará de nivel. Pero más allá de esto, lo importante es que entendamos que tanto los ordenadores como los teléfonos móviles, requieren de ciertos cuidados y atenciones, si lo que queremos es que funcionen de manera óptima.
Es necesario tener en cuenta que son muchos los motivos por los que puede que una portátil presente problemas en su sistema de encendido.
A continuación, enumeramos una a una las causas por las que puede que tu portátil presente problemas de encendido. Te recomendamos que analices muy bien cada uno de los siguientes párrafos, para poder así dar con la causa exacta del problema. Lo mejor de estas soluciones, es que tú mismo podrás llevarlas a cabo, sin requerir de la ayuda de ningún profesional técnico. Continúa leyendo, y encontrarás toda la información que necesitas.
Problemas con el suministro de alimentación eléctrica y la batería
Si tu portátil no enciende, aunque esté conectado a la corriente, entonces lo primero que debes asegurar es que no haya ningún inconveniente con el suministro eléctrico. Aunque parezca algo obvio, esto siempre puede suceder. Si el dispositivo no recibe una alimentación eléctrica óptima, es probable que empiecen a surgir varios fallos en el sistema. Pero no te preocupes, porque a continuación te mostramos cómo dar solución a este inconveniente.
Solución al problema de suministro de alimentación eléctrica y la batería en un portátil
Para empezar, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el cable de conexión sea el adecuado. Si la conexión entre el dispositivo y la corriente no es la que debería ser, entonces puede que se generen algunos problemas de compatibilidad entre el equipo y el adaptador. Aunque parezca algo muy simple, este inconveniente suele presentarse de manera muy frecuente al hablar de fallos en el sistema de carga y encendido de un portátil.
Después de asegurarte de que el cable de conexión es el indicado, y de que no estás usando accesorios de otros fabricantes, tendrás que considerar entonces otras opciones. Puede que la toma de corriente esté sufriendo algunas inestabilidades. Para confirmar esto, tan solo debes asegurarte de que la luz de carga del dispositivo se mantenga siempre encendida durante el proceso de carga de batería.
En este punto, es importante tener en cuenta que si el suministro de corriente falla y el portátil se apaga y se prende reiteradamente durante el proceso de carga, pueden llegar a generarse graves fallos en el sistema. Es muy importante que el ciclo de carga se realice de manera ininterrumpida, hasta que el aparato complete un nivel de carga del 100%. Si eres de los que desconecta el equipo cuando el nivel de batería es de 60-70% o incluso menos, debes considerar que este simple acto puede dañar el portátil de manera irreparable.
Es muy importante que el ciclo de carga se realice de manera ininterrumpida, hasta que el aparato complete un nivel de carga del 100%.
Problemas de pantalla
Una vez que te has asegurado de que el suministro de corriente es estable en tu portátil, entonces será momento de buscar otras causas al inconveniente. Los problemas de pantalla suelen ser de los motivos más frecuentes, a la hora de hablar de fallos en el sistema de encendido en un portátil. Pero no debes preocuparte. Así como en el caso anterior, también existen muchas soluciones para acabar de raíz con los problemas de pantalla de cualquier dispositivo portátil.
Solución al problema de fallos en la pantalla de un portátil
Lo primero que debes hacer para solucionar problemas de pantalla en tu portátil, es desconectar y apagar todos los dispositivos que se encuentran cerca del equipo. En ocasiones, cuando tenemos varios dispositivos tecnológicos encendidos en un área considerablemente pequeña, lo que sucede es que se generan intermitencias entre las redes. Pero si después de apagar todos los demás equipos, la pantalla de tu portátil aún sigue sin encender, entonces será momento de buscar otra solución.
Lo que harás a continuación, es prestar atención a los sonidos que hace tu portátil una vez que lo has encendido. Si el equipo genera ruidos, pero la pantalla se mantiene en negro, o genera algún tipo de brillo muy leve, significará entonces que alguna funcionalidad de la pantalla principal se ha dañado. Si al encender el equipo no te percatas de la existencia de algún ruido o algún tipo de luz, entonces el problema va más allá de un simple error de pantalla.
Fallos en la actualización del sistema
Los fallos en la actualización de sistemas suelen ser de los más comunes en todo tipo de dispositivos portátiles. Lo que sucede es que este tipo de equipos suelen actualizarse de manera muy frecuente. Entonces, si no estamos al tanto de dichas actualizaciones, pueden llegar a surgir algunos problemas de compatibilidad entre sistemas y funcionalidades. Pero este es un error que también dispone de su propia solución.
Solución al problema de fallo en la actualización del sistema de un portátil
En primer lugar, es necesario saber que todos los portátiles, sea cual sea el fabricador, disponen de sus propias versiones de actualización. Es por este motivo que cada cierto tiempo será necesario revisar la configuración del sistema, para verificar que no exista ningún tipo de actualización pendiente para descargar. De ser así, solo tendremos que descargar las actualizaciones y reiniciar por completo el equipo.
Los fallos en la actualización de sistemas suelen ser de los más comunes en todo tipo de dispositivos portátiles.
Detectar errores debido a una falta de actualización de versiones en el sistema es algo muy sencillo. Si tu portátil enciende, pero el sistema operativo no carga, entonces probablemente existan errores de actualización. Por otra parte, si comienzas a notar que el equipo funciona más lento que lo habitual o que algunas funcionalidades lo hacen, entonces probablemente también estemos hablando de un problema de desactualización de software.
En este apartado, cabe también mencionar que los procesos de actualización de un portátil pueden durar diversos periodos de tiempo, según sea la marca y el modelo del dispositivo. De hecho, algunos de estos equipos pueden llegar a completar su proceso de actualización incluso después de algunas horas. Esto es algo normal, por lo que no desesperes si ves que tu portátil tarda demasiado en completar todas las actualizaciones pendientes.
Mi portátil no enciende después de haber estado mucho tiempo apagada
Otra de las causas más habituales por las que un portátil puede presentar fallos en el sistema de encendido, es que el equipo haya permanecido sin actividad durante un largo periodo de tiempo. Si hace ya varios días o varias semanas que no usas tu portátil, entonces es probable que al encender el dispositivo se manifiesten algunas inestabilidades. Pero no te preocupes, esto es algo que tiene solución.
Solución al problema de encendido de un portátil
Para empezar, es necesario que tengas en cuenta que antes de encender el portátil debes asegurarte de que su carga se mantenga en un buen nivel. Si el dispositivo ha permanecido sin actividad durante mucho tiempo, es probable que no tenga el nivel de batería suficiente como para generar un rendimiento óptimo.
Nunca debes olvidar que, al terminar de usar tu portátil, lo más conveniente será apagar por completo el dispositivo, y no dejarlo simplemente en modo descanso.
Además, puede que al encender el portátil el proceso de encendido se demore unos minutos más de lo habitual. Esto es algo completamente normal si el equipo ha permanecido mucho tiempo apagado, ya que deberá realizar un esfuerzo doble.
Por último, nunca debes olvidar que, al terminar de usar tu portátil, lo más conveniente será apagar por completo el dispositivo, y no dejarlo simplemente en modo descanso. Esta es una opción muy buena para cuando dejamos el ordenador durante algunas horas, pero no lo es tanto si no volvemos a usar el dispositivo por algunos días.
Conclusiones finales
Cuando tu portátil presenta inconvenientes en la funcionalidad de encendido, puedes probar entonces con las soluciones que te hemos dejado en esta guía. Si a pesar de intentar llevar a cabo estas prácticas el problema persiste, será momento entonces de asesorarte con un especialista técnico. Aun así, no olvides que antes de todo deberás leer a fondo el manual de tu equipo, para comprender mejor su modo de funcionamiento.
De seguro tú mismo serás capaz de resolver todos los fallos de tu equipo. Tan solo debes tener un poco de paciencia, y seguir paso a paso cada acción de resolución. Si te has quedado con dudas, puedes seguir buscando material en la web.