Si bien el lanzamiento del iPhone6 fue en el año 2014, el modelo se ha convertido en un verdadero ícono en telefonía móvil, y las preferencias populares lo ponen en el primer lugar, gracias, entre otras cosas, a su formato, su peso y en particular por todas sus prestaciones.
Pero ocurre que en algunas ocasiones el iPhone no enciende, y lo primero que se suele pensar es que el dispositivo ha dejado de funcionar definitivamente. Para solucionar el problema, solo será necesario saber cuál puede haber sido la causa que lo generó.
Causas y soluciones para un iPhone6 que no enciende
Puede ser que el software del iPhone se haya bloqueado, o haya un mal funcionamiento del cable de carga o el cargador, o el hardware del equipo se ha dañado, entre otras tantas posibilidades. El daño que pueden ocasionar los impactos fuertes es, generalmente, definitivo y será necesario hacer el recambio de la o las piezas dañadas.
Lo mismo sucede cuando el teléfono estuvo, por ejemplo, expuesto al agua. Quizás el aparato no interrumpa sus funciones inmediatamente y pasen varios días hasta que deje de encender. Debe tenerse en cuenta que la garantía del iPhone no cubre daños por líquidos, a menos que se cuente con AppleCare+, sin embargo, hay un deducible que debe hacerse efectivo.
Si un restablecimiento completo y una restauración DFU no han solucionado el problema, y no se ha encontrado ninguna anomalía en el cargador, la mejor opción es enviar a reparación al iPhone6. Si el dispositivo está cubierto por AppleCare, es solo llevarlo al Apple Store local, o más cercano.
Pero antes de preocuparse por las reparaciones es recomendable conectar el iPhone a su ordenador con el cable Lightning. Si iTunes reconoce el iPhone, entonces ocurrió una incidencia con la pantalla y debe hacerse una copia de seguridad de inmediato. Después que se ha respaldado puede programarse una cita en la Apple Store.
Puede ser que el software del iPhone se haya bloqueado, o haya un mal funcionamiento del cable de carga o el cargador.
Si iTunes no reconoce el dispositivo, será necesario repasar las causas que impiden que el iPhone se encienda. Si el dispositivo no cuenta con una copia de seguridad en iCloud de los datos, fotos y aplicaciones del iPhone6, aparecerá un aviso invitando a que se revisen los ajustes de iCloud.
Siempre será necesario, en caso de verse obligado a una restauración del sistema, realizar una copia de seguridad de todos los archivos contenidos en el dispositivo. Incluyendo todos los datos subidos desde Google, Facebook, Twitter, Instagram, o copias de seguridad que se tengan en la nube como iCloud, Google Drive, Dropbox o One Drive.
En algunos casos, en particular cuando el teléfono sufrió graves lesiones por impacto, deben ser reemplazados varios componentes, por lo que puede ser más económico actualizar a un modelo de iPhone más nuevo
La batería del iPhone6 ha quedado sin carga
Una de las causas más comunes por las que el iPhone6 no enciende es porque su batería se ha quedado sin carga. Puede parecer algo evidente y obvio, pero una de las primeras comprobaciones que debes realizar cuando tu móvil no enciende es verificar si la batería se ha descargado.
Comprueba la carga de la batería
Para comprobar si la batería se ha quedado sin carga debes conectar el iPhone6 a un cargador de pared, y dejar que cargue por lo menos durante media hora.
Verifica dónde es la falla conectando el dispositivo al ordenador
Si transcurrido ese período de tiempo la batería no se carga, la alternativa es conectar el dispositivo a un puerto USB del ordenador. También es buena idea realizar el procedimiento al revés, es decir, prueba primero conectando al ordenador y, si no logras encender el móvil, inténtalo con el cargador directo de energía. Si la batería no se recarga de ninguna de las dos maneras, tal vez sea el cable que tenga alguna avería, o el cargador el que tiene algún desperfecto.
Reinicia o restaura el iPhone6
Si después de haber intentado encender el iPhone recargando la batería, todavía no enciende el dispositivo, la siguiente opción es reiniciarlo. Si esta acción no soluciona el problema, lo siguiente es realizar una restauración.
Cómo reiniciar el iPhone6
Para reiniciar el iPhone6 debes mantener presionado el botón de encendido/apagado, que está en lado derecho del teléfono, durante aproximadamente 5 segundos.
Si después de haber intentado encender el iPhone recargando la batería, todavía no enciende el dispositivo, la primera opción es reiniciarlo.
Cómo restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica
En algunas ocasiones no es suficiente revisar la carga de la batería o reiniciar el dispositivo, y es necesario hacer un restablecimiento completo. Este procedimiento borra todos los datos y configuraciones existentes en el teléfono, por lo que te recomendamos tener actualizadas las copias de seguridad de los datos, para poder recuperarlos cuando logres encender tu teléfono móvil.
Una vez que tu teléfono esté encendido nuevamente, deberás configurarlo como si fuera un dispositivo nuevo.
Si vas a utilizar iTunes, recuerda que tendrá que estar actualizada la versión más reciente. Para restaurar el iPhone 6 a la configuración de fábrica, sigue estas indicaciones:
- Conecta el dispositivo al ordenador.
- Presiona simultáneamente el botón de inicio y el botón lateral o el botón superior, hasta que aparezca el logotipo de Apple y luego presiona el botón “Restaurar”.
- Entre las diferentes opciones disponibles que aparecen en el menú restablecer, también se encuentra “Borrar contenidos y ajustes”.
Escoge esta opción para comenzar el reseteo del iPhone.
A partir de ese momento, el ordenador borrará el dispositivo e instalará el último software iOS. Después de restaurar el dispositivo a los ajustes de fábrica, el teléfono se reinicia. Una vez que tu teléfono esté encendido nuevamente, deberás configurarlo como si fuera un dispositivo nuevo.
Se bloqueó el logotipo de Apple
En algunas situaciones puede suceder que el iPhone6 no encienda porque se atasca el logotipo de Apple durante el inicio. Esto puede suceder después del jailbreak, o cuando intenta actualizar iOS y falla. Para solucionarlo, es necesario que pongas el teléfono en modo DFU.
¿Cómo poner el iPhone 6 en modo DFU?
Comienza comprobando que iTunes se está ejecutando y que el dispositivo está efectivamente apagado.
- Conecta al ordenador y mantén presionado el botón de encendido/apagado durante 5 segundos.
- Sin dejar de presionar el botón de encendido/apagado, presiona el botón para bajar el volumen, durante 10 segundos.
- Si aparece el mensaje “conectar a iTunes” es porque has mantenido presionados los botones durante demasiado tiempo. En este caso, lo que debes hacer es volver a empezar.
- Si la pantalla permanece negra y no aparece nada, el dispositivo ya está en modo DFU.
- Sigue las instrucciones de iTunes que aparecen en pantalla.
En algunas situaciones puede suceder que el iPhone6 no encienda porque se atasca el logotipo de Apple durante el inicio.
Mal funcionamiento del sensor de proximidad
Cuando la pantalla del iPhone6 se atenúa cuando sostienes el teléfono junto a tu cara, el problema se debe a un fallo del sensor de proximidad. Si ese es el caso, la pantalla permanecerá oscura incluso cuando el teléfono esté encendido y no cerca de la cara.
Cómo arreglarlo:
Restablece completamente el dispositivo, siguiendo los pasos anteriormente descriptos. Si el iPhone no enciende después de haber realizado todo el procedimiento, el problema puede ser un poco más grave de lo esperado. El paso siguiente es que entres en contacto con Apple y concertes una cita en su Genius Bar, en donde puedes informarte sobre cuál es el desperfecto y cuánto cuesta solucionarlo.
El iPhone no enciende por cambios de temperatura
Cuando la temperatura ambiente alcanza ciertos límites, el iPhone6 puede sufrir algunos inconvenientes que le impiden funcionar correctamente.
Si la temperatura del ambiente es muy fría o muy caliente, el dispositivo, gracias a sus sensores térmicos, limita su funcionamiento hasta que se recuperen los valores normales. Si el aparato se encuentra a temperaturas menores de 0 grados centígrados, o el ambiente ha superado los 32 grados centígrados, el sistema apaga el dispositivo. Cuando esto sucede, la pantalla del iPhone se atenúa, aparece una advertencia en pantalla con la temperatura, y algunos programas se cierran automáticamente. El dispositivo se mantendrá en pausa hasta que se vuelva a los niveles normales de temperatura.
Cómo arreglarlo:
Si el caso es que el teléfono se ha recalentado y no enciende, lo conveniente es que lo alejes de la fuente de calor, y lo mantengas en un lugar más fresco, lo que conseguirá rápidamente que baje su temperatura. Si el iPhone no enciende porque la temperatura exterior ha descendido hasta los 0 grados centígrados, se recomienda que mantengas el dispositivo en un ambiente calefaccionado.
Cuando la temperatura ambiente alcanza ciertos límites, el iPhone6 puede sufrir algunos inconvenientes que le impiden funcionar correctamente.
Mal funcionamiento del hardware
La mayoría de las veces el iPhone no enciende por algún mal funcionamiento de su hardware. Sus propios componentes son muy frágiles y se dañan fácilmente. El vidrio, el metal y el plástico que forman parte de la estructura del teléfono resisten hasta cierto punto los impactos o la humedad. Si el móvil se ha caído y se ha golpeado fuertemente, o se ha mojado accidentalmente, es probable que tenga muchos problemas para encender. En situaciones de estas características no se recomienda realizar ningún tipo de manipulación en el iPhone.
Cómo arreglarlo:
La solución más adecuada es que te pongas en contacto con el Soporte Técnico de Apple y sigas sus indicaciones. Si el problema se debió a una filtración de agua, seguramente esté dañada la CPU o la placa base.
Problemas con el cable Lightning o el cargador
Otra de las causas por las que el iPhone6 no enciende puede ser que el cable Lightning esté averiado, o el cargador tenga algún problema. Por una descuidada manipulación, el cable Lightning puede haberse torneado excesivamente y se cortó en algún punto la conexión. También puede ser el propio cargador que esté presentando un mal funcionamiento, si es que recibió algún impacto fuerte o se mojó accidentalmente.
Cómo arreglarlo:
Para comprobar si el cable Lightning o el cargador están funcionando mal, debes conectar el iPhone al ordenador en alguno de sus puertos USB.
Otra de las causas por las que el iPhone6 no enciende puede ser que el cable Lightning esté averiado, o el cargador tenga algún problema.
Visita al Genius Bar en el Apple Store local
Si no has podido solucionar el problema del encendido de tu iPhone6, visita el Genius Bar. Para ello, deberás concertar una cita previa. Por lo general, las Apple Stores están siempre muy ocupadas y, si no tienes una cita, tendrás que esperar horas, o podrías terminar siendo rechazado.
Las citas de Genius Bar siempre incluyen un diagnóstico gratuito. Si el dispositivo todavía está en garantía, es posible que los técnicos puedan realizar varias reparaciones en el acto, aunque todo dependerá de la existencia de las piezas en el stock. Si el iPhone ya no cuenta con garantía, el Genius te dará una cotización por el costo de la reparación de tu dispositivo.