Los productos Apple, pese a ser considerados de los mejores del mercado pueden, al igual que cualquier otra marca, presentar problemas y tener un tiempo de vida útil específico. En el caso de los AirPods, uno de los problemas más comunes que pueden surgir son los relacionados con el proceso de carga. Sin embargo, es importante destacar que, al menos en la mayoría de los casos, los problemas de carga de los AirPods se pueden solucionar fácilmente sin tener que recurrir al servicio técnico.
Si bien los problemas de carga de los AirPods pueden no ser considerados tan imprescindibles como, por ejemplo, cualquier problema que se presente con el móvil, lo cierto es que también se trata de un elemento que cada vez es más imprescindible para el día a día y es que su uso va mucho más allá de escuchar nuestra música favorita. De hecho, en un mundo en el cual el teletrabajo está cada vez más presente, los AirPods son imprescindibles para estar presentes en reuniones y, en general, para atender toda clase de situaciones de índole personal y profesional.
La buena notica es que algunos de los problemas de carga más comunes que se presentan en los AirPods se pueden solventar fácilmente desde la comodidad del hogar. Por supuesto, en caso de que las siguientes soluciones sean infructuosas, lo más recomendable es acudir a un servicio técnico. A continuación, compartimos contigo algunos de los problemas más comunes que generan este tipo de inconveniente y, por supuesto, las soluciones.
En la mayoría de los casos, los problemas de carga de los AirPods se pueden solucionar fácilmente sin tener que recurrir al servicio técnico.
Causas y posibles soluciones si los AirPods no cargan
Conexiones
Si en el momento de cargar los AirPods, éstos no tienen ningún tipo de reacción, lo primero que se debe revisar son las conexiones. En muchas ocasiones, algo tan sencillo como una mala conexión de los cables puede ser el problema.
Verificar el conector del cable
En este sentido, ante un problema de esta naturaleza, lo primero que debes verificar es que el cable tenga un conector Lightning a USB esté conectado de forma adecuada y bien firma al estuche de carga y este, a su vez, al adaptador de energía USB. Son muchas las ocasiones en que una mala conexión de los cables genera el problema de carga. De ahí la importancia de siempre revisar las conexiones, tanto a la base de carga como a la toma corriente, antes de explorar otro tipo de problemas y sus correspondientes soluciones.
Si en el momento de cargar los AirPods, éstos no tienen ningún tipo de reacción, lo primero que se debe revisar son las conexiones.
Firmware
Cuando los problemas de conexión han sido completamente descartados, es posible que se haya generado un problema de Firmware que, de forma resumida, es un pequeño software que controla de forma física el hardware del equipo. En otras palabras, es un programa básico cuyo objetivo es que los circuitos eléctricos funcionen de forma correcta. Es por esta razón que cuando hay algún problema con el firmware, éste pueda repercutir de forma directa en el proceso de carga de los AirPods.
La primera solución, actualizar
Hay varias soluciones que se pueden aplicar cuando el problema es generado por un fallo en el firmware. La primera solución es actualizar el firmware, en caso de que haya habido alguna actualización y que, por diversos motivos, no se haya podido ejecutar. En este sentido, es importante destacar que las nuevas versiones pueden traer correcciones de errores, nuevas funciones y mejorar generales en el rendimiento.
Para actualizar el firmware, lo único que deberás hacer es colocar los AirPods en el estuche y conectarlos a la alimentación. Adicionalmente, se deberá mantener cerca del iPad o iPhone con el cual estén vinculados los AirPods. Con este sencillo paso, los AirPods se actualizarán de forma automática, en caso de que efectivamente haya una nueva versión. Generalmente, cuando se actualizan suelen solucionarse todos esos pequeños problemas, incluyendo los de carga.
Reconectar los auriculares
Otra forma de solucionar pequeños problemas del firmware es simplemente volviendo a conectar o vincular los auriculares con el dispositivo. Reestablecer el dispositivo y volverlo a vincular suele ser la mejor solución y para ello se deben seguir los siguientes pasos:
- Colocar los AirPods en su correspondiente estuche y esperar 30 segundos
- Abrir la tapa del estuche y buscar configuración, Bluetooth y pulsa el botón identificado con una «i» junto a los AirPods.
- Selecciona olvidar el dispositivo
- Finalmente, presiona el botón de configuración de los AirPods durante 15 segundos y procede a hacer una configuración normal, en función de los pasos que se indiquen.
Hay varias soluciones que se pueden aplicar cuando el problema es generado por un fallo en el firmware.
Proceso de carga incorrecto
Otra de las soluciones más sencillas y que siempre se deben explorar es simplemente cargar los AirPods durante un mínimo de tiempo recomendado. En este caso, lo único que se debe hacer es colocarlos en el estuche de carga, cerrar la tapa y dejar que carguen durante 15 minutos, como mínimo.
El cargador debe ser homologado y compatible
Por otro lado, en el caso de los AirPods Max, lo más recomendable es cargarlos durante cinco minutos, como mínimo, con el cable incluido. En el supuesto del estuche de carga inalámbrica, es fundamental utilizar un cargador compatible con Qi y siempre colocar el estuche con la luz hacia arriba. La forma de verificar que efectivamente se está cargado el dispositivo es cuando la luz se encienda durante varios segundos y luego ésta debe apagarse mientras el estuche continúa cargando. En caso de que la luz no se encienda, el siguiente paso es reubicar el estuche y si, aún así, éste no se enciende, el siguiente paso recomendado es cargarlo con el cable que vino en el estuche.
Limpiar la ranura de carga
Hasta los más mínimos detalles pueden interferir con el proceso de carga, de ahí la importancia de siempre ir desde lo más simple hasta lo más complejo para ir descartando problemas. En este sentido, en muchas ocasiones cuando la ranura de carga no está lo suficientemente limpia, ésta no permite que los AirPods se carguen correctamente.
Afortunadamente, la solución es muy simple y pasa por limpiar la ranura con un paño limpio, suave, delgado y seco de forma cuidadosa. ¿Por qué ocurre esto? Al llevar los AirPods a todas partes se le suele acumular una capa de polvo o suciedad en la superficie y cuando esta capa ingresa en la ranura de carga puede llegar a afectar de forma negativa el proceso de carga.
Probar con otro cargador
En el proceso de descartar problemas, otra posible solución es simplemente probar con otro cargador o cambiar el cable de iluminación. Este aspecto es importante, especialmente cuando las soluciones anteriores no han arrojado resultados positivos porque permite evaluar si se trata de un problema del cargador o del cable o si se trata de un problema directo de los AirPods.
Por supuesto, para hacer esta prueba es indispensable que siempre utilices un cargador o cable de alimentación debidamente aprobado por Apple porque de lo contrario no podrás hacer un buen diagnóstico, sin contar que pueden generarse otro tipo de problemas en el dispositivo. De igual forma, también es recomendable evitar utilizar una extensión. En su defecto, intenta cambiar a un enchufe directamente en la pared. Después de hacer la conexión, el estuche del AirPods debería comenzar a cargarse.
Hasta los más mínimos detalles pueden interferir con el proceso de carga, de ahí la importancia de siempre ir desde lo más simple hasta lo más complejo para ir descartando problemas.
El adaptador de la corriente no es el adecuado
Además de comprobar el correcto funcionamiento del estuche de carga y del cable alimentador, también es recomendable verificar o, mejor dicho, comprobar el adaptador de la corriente porque es posible que éste sea el problema que esté generando que los AirPods no estén cargando como debería. Para hacer esta prueba y como comentamos anteriormente, es fundamental utilizar un cargador certificado porque de ello dependerá que el experimento sea o no sea efectivo.
La necesidad de usar un producto certificado
Al utilizar un cargador certificado podemos saber con más certeza si el problema es, efectivamente, por una falla en dicho cargador o si, por el contrario, se trata de un problema del estuche o de los auriculares, propiamente. Por ello destaca la importancia de siempre utilizar los productos certificados de la marca, lo que también es fundamental para garantizar la seguridad durante el proceso de carga y al mismo tiempo preservar la integridad de los dispositivos.
El estuche de carga no tiene un uso correcto
Es recomendable verificar si el estuche de carga está funcionando correctamente. Para ello, la mejor opción es colocarlos encima de cualquier dispositivo móvil compatible y que tenga carga Qi. En caso de que comience a cargar sin ningún tipo de inconveniente, es que el problema no está en la base de carga, sino en la batería del estuche.
En cambio, si después de hacer la prueba con un dispositivo compatible, éste igualmente no inicia el proceso de carga, el veredicto es que la base de carga es el problema, por lo que lo más recomendable es cambiarla. Pese a ello, si en casa tienes otra base de carga compatible, también es recomendable comprobar nuevamente este proceso y así evitar hacer una inversión en otra base de carga cuando no es realmente necesario.
Es recomendable verificar si el estuche de carga está funcionando correctamente.
Probar con una carga a modo tradicional
Finalmente, prueba a cargar los AirPods utilizando una carga tradicional, entendiendo que se trata de la mejor forma de comprobar el estado de los auriculares. Así como también del último paso que se puede hacer en casa antes de acudir al servicio técnico especializado de Apple.
En la mayoría de los casos es posible solventar los problemas de carga sin tener que acudir a un especialista, y es que este tipo de inconveniente suele aparecer como consecuencia de situaciones tan comunes como una mala conexión o por la acumulación de polvo y suciedad general sobre los auriculares, especialmente en la ranura de carga.
Otros de los problemas más comunes es no verificar que los cables están debidamente conectados. De ahí que, con una revisión, paso por paso, desde los problemas más comunes, haya altas probabilidades de solventar el problema fácilmente y sin salir de casa.
La actualización del software también constituye una de las principales causas que puede generar el problema al momento de la carga. Queda por tanto clara la importancia de actualizar los AirPods constantemente porque es la mejor forma de corregir errores. Además de disfrutar de muchas otras funciones que las versiones anteriores no permitían.
Finalmente, si después de hacer todas las verificaciones y pruebas anteriores que hemos compartido contigo, tus AirPods continúan sin cargar, la mejor recomendación es llevarlos a un servicio técnico especializado. Ellos son los profesionales más capacitados y avalados por la marca para determinar el verdadero problema de fondo y resolverlo siempre que sea posible. Y en caso de no poder hacerlo, proporcionarle al cliente otro tipo de solución o de alternativa.